Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Caicedo le insiste al MinTransporte que se construya el Tren Caribe

El proyecto contempla la movilización de pasajeros por el corredor férreo entre Chiriguaná (Cesar) – La Dorada (Caldas).

El gobernador Carlos Caicedo Omar presentó ante el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, proyectos en materia de infraestructura vial y movilidad, durante el encuentro de ‘Las Regiones Proponen’, efectuado en Bogotá.

Entre las iniciativas propuestas por el mandatario magdalenense para su financiación está la intervención de 300 kilómetros de vías terciarias que conectan a los municipios, corregimientos y veredas del Departamento.

Además, solicitó apoyo para avanzar en la ejecución de vías secundarias, que ya cuentan con diseños, y ampliación del aeropuerto de Santa Marta.

También planteó una agenda ambiciosa de infraestructura vial para la región Caribe con ejecución de proyectos como el Tren del Caribe, movilización de pasajeros por corredor férreo entre Chiriguaná (Cesar) – La Dorada (Caldas); y navegabilidad del río Magdalena.

“El Tren del Caribe nos parece un proyecto de conectividad regional, que funcionaría con energías limpias. Nosotros hicimos una pre-inversión en la primera fase entre las tres gobernaciones (Magdalena, Atlántico y Bolívar) y buscamos dialogar con La Guajira, Sucre y Córdoba para que sea de toda la región para no solo movilizar carga, también pasajeros y mover el turismo rápidamente”, manifestó el gobernador Caicedo.

Por su parte, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que para el presidente Gustavo Petro es primordial y viable el Tren del Caribe, y los temas de infraestructura para el Magdalena.

Tren Caribe

Hasta ahora, se conocen tres propuestas del trazado férreo que tendría el Tren Regional del Caribe.

La primera tendría una longitud de 220 kilómetros y sería un trazado paralelo a la Vía al Mar, uniendo a Cartagena y Barranquilla, donde conectaría con el sistema de transporte masivo Transmetro. Posteriormente, seguirá hasta el Magdalena a través de un viaducto.

La segunda opción consta de un trazado de 234 kilómetros paralelo por la vía La Cordialidad. Igualmente hay una tercera opción que incluye conexiones con las zonas portuarias de las tres capitales costeñas. Esta es una propuesta mixta (carga y pasajero).

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Durante la ceremonia se destacó que dos estudiantes culminaron sus estudios con doble titulación. La Plazoleta Los Almendros de la Universidad del Magdalena fue...

Deportes

Zona Bananera se quedó con el segundo lugar con 31 y Ciénaga de tercero con 18 preseas. Después de 15 años sin desarrollarse estas...

Judiciales Local

El cadáver fue encontrado por personas que se dirigían hacia el volcán de aguar termales. Como Jhon Esneider Alfaro Mancilla, de 19 años, fue...

Magdalena

El comandante saliente aseguró que, con el mando del Coronel Julio Triana, se continuará luchando para detener el crimen organizado. En su salida de...

Magdalena

El encuentro estaba previsto para el pasado viernes, sin embargo, el ministro Iván Velásquez, lo postergó para el próximo miércoles. La problemática por invasión...

Judiciales Local

La incursión sicarial se registró en el barrio 12 de Octubre. La inseguridad continúa apoderándose del Magdalena, ante la mirada de las autoridades, quienes...