Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Caicedo le exige a Duque crear una burbuja de seguridad en el Magdalena

El mandatario magdalenense ofreció $100 millones por información que ayuda a esclarecer los asesinatos que se han presentado.

Teniendo en cuenta el alto índice de homicidios registrados recientemente en la sub región norte del Departamento, el Gobernador pidió la presencia inmediata del Presidente Iván Duque para enfrentar junto a las fuerzas militares, el accionar delictivo de estructuras criminales ligadas al narcotráfico.

Luego cumplir un consejo de seguridad extraordinario junto a su equipo de gobierno, el Gobernador Carlos Caicedo solicitó al Jefe de Estado, garantizar la seguridad y preservar los derechos de la ciudadanía magdalenense.

“Le pedimos al Gobierno Nacional, en particular al presidente Iván Duque, como máxima autoridad en materia de orden público, al Ministro de Defensa Diego Molano, y a los comandantes de las Fuerzas Públicas, crear una burbuja de seguridad, articular las fuerzas, el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, a optar un plan especial”, expresó el gobernador Carlos Caicedo.

El mandatario de manera enfática, pidió crear una estrategia de combate frontal contra los grupos del narcotráfico que se disputan el control del negocio ilícito entre Los Pachencas y el Clan del Golfo.

“Presidente, frene la ola de homicidios de manera contundente toda vez que según información de inteligencia de investigadores expertos en seguridad, el incremento de la violencia en la subregión norte del Departamento tendría como responsables a los herederos del paramilitarismo, fortaleciendo su actividad con el retorno de jefes de estos grupos que operaban en Santa Marta, Puebloviejo, Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Algarrobo y Fundación, que han creado un ambiente de zozobra y terror del que hoy es escenario la subregión norte”, puntualizó.

Asimismo, indicó que por parte de la administración departamental, continuarán  dotando con motocicletas y vehículos para movilizar las tropas de la Policía y el Ejército con el fin de aumentar su capacidad operativa.

Al término del consejo extraordinario de seguridad, el gobernador también anunció la disposición de 100 millones de pesos como recompensa para quienes suministren informaciones relevantes para esclarecer estos homicidios y determinar los autores y dar con sus capturas.

Mencionó poner en marcha un plan de protección especial para las poblaciones del Departamento, integradas por el sector empresarial, comercial, líderes sociales, docentes y comunidad campesina, quienes vienen siendo víctimas del accionar criminal de la disidencia paramilitar.

Por otra parte, pidió la realización de un consejo  extraordinario de seguridad de carácter nacional en los que tengan participación y presencia el Presidente Duque, los Ministros de Defensa, Interior, Justicia y altos mandos nacionales del Ejército y Policía, para enviar un mensaje interinstitucional que se está trabajando para enfrentar la criminalidad que quieren y están promoviendo actores ilegales en la región.

También se refirió Caicedo a crear una burbuja de seguridad para combatir las estructuras criminales del narcotráfico en la Troncal del Caribe de Santa Marta y la subregión norte y la puesta en marcha de una estrategia de inteligencia interagencial para prevenir actos de criminalidad como los sucedidos en los últimos días en municipios que integran la subregión norte.

Con base a ello, solicitó a la Fiscalía General de la Nación, indagar las denuncias que hace la ciudadanía acerca de la residencia de exparamilitares radicados en estas poblaciones.

Como uno de los aspectos específicos, Carlos Caicedo pidió que estos actores armados pierdan los beneficios de Justicia y Paz otorgados en el proceso de sometimiento.

En defensa de la población civil y en exigencia al derecho a la vida, también solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la intervención especial e inmediata a los menores víctimas de los homicidios, junto a la disposición de 100 millones de pesos como recompensa por parte de la Gobernación

para esclarecer los homicidios sucedidos en los municipios y Distrito de Santa Marta.

A su vez, plantear por parte de las autoridades Militares y de Policía, un control de armas en la subregión norte y todo el corredor de La Troncal del Caribe, el cual sigue siendo la arteria vial a través de la cual los actores crimínales y del narcotráfico operan.

El pronunciamiento y solicitudes enviadas al Gobierno Nacional, se llevó a cabo luego de concluir el consejo de seguridad extraordinario realizado virtualmente y en el que participaron todas las autoridades de carácter local y departamental.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Líderes de este municipio, buscan que a través del deporte los menores se alejen de la calle. A lo largo del tiempo, el deporte...

Magdalena

El burgomaestre le pide al Gobierno Nacional que haya más presencia de uniformados en la zona. En la Sierra Nevada hay una tensa calma...

Magdalena

En la casa habitaban cuatro familias, conformadas por 10 adultos y 12 niños. En la madrugada de este jueves se presentó un voraz incendio...

Deportes

Atletismo, patinaje y taekwondo, fueron las disciplinas en las que más se destacaron los deportistas magdalenenses. El Magdalena sigue siendo cuna de grandes deportistas...

Magdalena

El ente de control hizo un llamado urgente para que se garanticen los derechos de más de 140.000 beneficiarios del programa. La Procuraduría General...

Magdalena

El evento se cumplirá este viernes 13 de mayo, en el municipio de Santa Ana. El gobernador Carlos Caicedo inaugurará este viernes 13 de...