La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, presentó objeciones en el presupuesto y dijo que eran inconvenientes.
La Asamblea del Magdalena rechazó las objeciones presentadas por el gobierno departamental y entregó la autorización para que el nuevo Gobernador pueda crear un rubro para gestionar las sedes universitarias Sur y Centro del Magdalena.
Así lo confirmó Eduard Torres, diputado que había incluido los artículos 38 y 39 en el presupuesto para el 2020.
Torres quien había mostrado su inconformidad por la objeción presentada por la gobernadora Rosa Cotes que dijo que eran artículos “inconvenientes” celebró la decisión y aseguró que ahora será el nuevo Gobernador quien podrá además de gestionar las sedes podrá realizar ajustes administrativos y al gasto de funcionamiento.
Torres, autor de los dos artículos “salvados” agradeció el apoyo de los compañeros Diputados para salvar los dos artículos objetados por la Gobernadora: “Es increíble que la Gobernadora Cotes pretendía persistir en su oposición de cuatro años a que nuestra juventud del sur tuviese Universidad, demostramos que el artículo no violaba los principios de planeación” manifestó refiriéndose al artículo 38.
Respecto al artículo 39 es manifestó que “es inaudito que el gobierno Cotes quisiera mantener el déficit en funcionamiento que ellos crearon y que se negaron a debatir y negar al nuevo gobierno esa herramienta para ajustar el gasto de funcionamiento del artículo 39, que gracias a Dios también logramos salvar”.
La plenaria negó las objeciones por considerar que no se violaron los procedimientos de aprobación y por estar vencidos los términos legales para la objeción de la Gobernadora.
Así, la gobernadora Cotes queda obligada a sancionar el presupuesto 2020 aprobado por la Asamblea, con el cual iniciará labores el nuevo gobierno Caicedo, “para quien sin duda serán de mucha utilidad los dos artículos salvados”, dijo Torres.