El gobernador aseguró que la familia pertenecía a un “cartel de la salud”.
Un fallo de segunda instancia del Juzgado Primero Laboral del Circuito de Santa Marta le ordenó al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, retractarse sobre unas acusaciones que hizo contra la familia Dávila Abondano.
Lo anterior, dado que Juan Carlos Dávila Abondano –representante del grupo Daabon- presentó una tutela por presunta vulneración al buen nombre, debido a que el mandatario los señaló de pertenecer a un “cartel de la salud”.
“En los hospitales del departamento, empezando por el Julio Méndez Barreneche, han sido unos hospitales saqueados por el cartel de salud, constituido por tres congresistas que pertenecen al clan Cotes, Díazgranados y Dávila Abondano. Son uribistas que se robaron la salud del Magdalena”, dijo Caicedo en su momento.
Por ello, la juez María Isabel Cifuentes decidió tutelar los derechos fundamentales deprecados por Dávila Abonando, al buen nombre, honra y dignidad humana, que le fueron vulnerados.
“Dentro del término de 48 horas, contados a partir de la notificación de esta providencia, se le ordena se retracte de las afirmaciones expuestas en la entrevista referenciada, emitiendo declaraciones públicas en la misma forma, condiciones y medios que lanzó las expresiones objeto de la presente acción de tutela” dice el fallo.
Cabe destacar que, en primera instancia un juez resolvió negar el amparo de los derechos fundamentales, argumentando que en las declaraciones el mandatario no individualizó al accionante como una de las personas que haya saqueado los hospitales.