El mandatario se encuentra en Barcelona, España en la Talua Catalana.
Durante el segundo día de la Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, que se lleva a cabo en Barcelona, España, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, volvió a destacar la importancia del cumplimiento de los Acuerdos de Paz en el país.
Además, denunció los presuntos bloqueos que viene sufriendo dicho proceso por parte del Presidente Iván Duque y del uribismo, a quienes, además, señaló de atentar contra los derechos y la democracia nacional.
“Los procesos de Paz terminan siendo traicionados por el estado, lo que no cambia del Proceso de Paz es quien debe estar al frente del estado, que al final terminan siendo las mismas élites, que ostentan el poder desde siempre”, destacó Caicedo.
El mandatario también denunció las falencias del actual gobierno nacional, al señalar que “ciertamente nos dirige el presidente más impopular e incapaz que hemos tenido en la historia de los colombianos, que además, pasa por encima de las organizaciones sociales, del derecho legítimo a la protesta social, de la oposición política o de instituciones que el propio acuerdo de Paz mandata que se creen”.
Asimismo, enfatizó que en una sociedad democrática, lo que nutre esa esencia es la participación de la gente.
En defensa de la protesta y la democracia
Igualmente, el mandatario departamental resaltó que otro tema del acuerdo que es muy importante y que tiene que ver con la democracia son las garantías para la protesta social.
“Este gobierno demostró en el paro la concepción que tiene de democracia y de ausencia de garantía. De suerte que aquí tenemos un acuerdo, que si bien no es perfecto, es un acuerdo a defender, que, precisamente, no es por lo intrínseco del acuerdo que este no funciona, sino que este requiere de voluntades para reglamentarlo en el Congreso de la República y esas son las voluntades que no hay.”, concluyó.