El Acuario de Santa Marta será el centro de la cooperación con una inversión de más de 70 mil dólares para adecuación de un laboratorio de reproducción de corales.
Una vez más el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), ratificó su compromiso con restauración de arrecifes de corales en Colombia. La entidad firmó con la Fundación Centro de Investigaciones Marinas del Caribe un Memorando de Entendimiento para la protección de los ecosistemas marinos.
Así mismo, para realizar acciones conjuntas para la protección de especies amenazadas como las tortugas, la restauración de corales, el control de especies invasoras como el pez león, así como la promoción de acciones de sensibilización y educación ambiental.
El CAF le otorgó una cooperación técnica a la Fundación Conservación Internacional para fortalecer las iniciativas de restauración de arrecifes de coral de la región Caribe (Colombia, Costa Rica y México) y en la región Ecuatorial (Ecuador), como una estrategia de adaptación a los impactos al cambio climático a partir de soluciones basadas en la naturaleza.
Sobre la alianza, Sergio DíazGranados, presidente ejecutivo de CAF, detalló “este acuerdo y cooperación técnica se enmarca en nuestra visión de convertirnos en el banco verde y azul de la región. Le apostamos a las iniciativas que mitigan los efectos del cambio climático e impulsan el desarrollo sostenible y, de esta manera, generamos sinergias para invertir y aportar a la salud oceánica y socioeconómica de la región”.
Agregó que “estas iniciativas recogen ambas apuestas y estamos seguros de que, en conjunto con la Fundación CIM del Caribe y Conservación Internacional, contribuiremos a mejorar el estado de los ecosistemas marinos”.
Para conmemorar el inicio de esta alianza, se realizó un evento en el Acuario Mundo Marino de Santa Marta, escenario elegido para la firma de este importante compromiso. En el marco de esta actividad se liberaron de diez tortugas verdes (Chelonia mydas), dos tortugas cahuama (Caretta) y dos tiburones gato (Ginglymostoma cirratum) después de un proceso de conservación y rehabilitación de estas especies.