De acuerdo con la Policía, los sujetos extorsionaban a propietarios de fincas, comerciantes, mototaxistas, vendedores informales, docentes, tenderos y comunidad en general.
La Policía Metropolitana de Santa Marta, el Gaula del Magdalena en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a seis integrantes del grupo delincuencial ‘los Pachenca’ en el municipio de Ciénaga.
Los individuos fueron identificados como Fermín Eduardo Ballesteros Carrillo, alias ‘Fermín’, Sara Elena Salazar Hormanaza, alias ‘Sara’, Dagoberto Galán Pérez, alias ‘Dago’, Breiner Javier Caro Rodríguez, alias ‘el Barón’, Jaime Enrique Caro Avendaño, alias ‘Coco’ y Jesús David Melo Alban, alias ‘Brayan’.
“Estas personas fueron capturadas por el delito de concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y extorsión; así mismo, se capturó en flagrancia a un sujeto por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, manifestó la institución policial.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, alias ‘Fermín’ fungía como sicario y se le atribuyen 15 homicidios ejecutados entre el año 2021 y 2022.
“Alias ‘Sara’ era la cabecilla financiera y compañera sentimental de alias ‘Albert’, quien fue capturado el pasado 29 de septiembre del año 2021; por la comisión de homicidios selectivos: Se esclarecen 2 homicidios perpetuados el 08 de agosto del año 2022 en el municipio de Ciénaga”, agregó la alta oficial Adriana Paz.
Finalmente, de alias ‘Dago’ se supo que, era sicario, alias ‘Barón’ coordinador de estupefacientes y alias ‘Coco’ logístico.
“Los antes mencionados presuntamente se identificaban como integrantes de ‘los Pachenca’ basando su actividad delincuencial y fortaleciendo sus fuentes de financiación, en la comisión de delitos como extorsión a propietarios de fincas, comerciantes, mototaxistas, vendedores informales, docentes, tenderos y comunidad en general, así mismo, ejercían presión sobre las víctimas a fin de forzarlos a que realizaran el pago de exigencias económicas, a cambio de no atentar en contra de su vida y la de sus familias”, dijo la Policía.
De igual manera, estos sujetos ofrecían un servicio de vigilancia y seguridad a predios ubicados en zona rural del departamento, el cual era impuesto por esta organización criminal. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.