En una ofensiva conjunta liderada por la Policía del Magdalena, la Fiscalía y el Gaula Militar, fueron capturados ocho presuntos miembros de los grupos Los Primos y el Clan del Golfo, implicados en homicidios, extorsiones y tráfico de armas y drogas en Fundación, Aracataca y El Retén.
La reciente captura de ocho presuntos delincuentes vinculados a los grupos “Los Primos” y el “Clan del Golfo” marca un nuevo avance de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado en el Magdalena. La operación se realizó en el marco de Agamenón y del Plan Magdalena HE2, y fue ejecutada mediante seis allanamientos simultáneos en el municipio de Fundación.
Durante el procedimiento, los uniformados incautaron dos revólveres calibre 38, una pistola traumática modificada, 79 cartuchos de corto y largo alcance, además de 600 gramos de marihuana y base de coca. También se recuperó un teléfono celular que será clave en las investigaciones.
Lea aquí: Mujer herida aparece en el mercado de Santa Marta y autoridades buscan a su familia
Los capturados fueron identificados por sus alias: ‘Pluma’, ‘Luis’, ‘Maira’, ‘Villazón’, ‘Jesús’, ‘Crespo’, ‘Franco’ y ‘Gollito’. Todos cumplían funciones clave en el entramado criminal de estas organizaciones.
Alias Gollito sería el presunto jefe de sicarios de “Los Primos”, vinculado a al menos tres homicidios en Fundación, Aracataca y El Retén. Alias Franco, supuesto jefe urbano del Clan del Golfo (subestructura David Meza Peña), estaría detrás de múltiples casos de extorsión y asesinatos en los mismos municipios. Alias Mónaco estaría encargado de ocultar las caletas de armas y manejar los recursos provenientes del tráfico de drogas. Alias Luis y Luz serían responsables de almacenar y custodiar las armas de fuego utilizadas por estas bandas.
Fundación, foco de estructuras criminales
Las autoridades resaltaron que la ofensiva se centró en Fundación debido al aumento de hechos violentos en el municipio, donde estas estructuras criminales han intentado establecer control territorial a través de intimidación, armamento ilegal y homicidios selectivos.
“Este operativo refleja el trabajo articulado para devolver la tranquilidad a los municipios más afectados por la delincuencia organizada”, indicó un vocero policial.
También: Joven fue asesinado por su propio hermano por una deuda de 50 mil pesos
Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 23 y 42 años, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 15 Seccional URA de Santa Marta, y enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, homicidio y extorsión.
