La incautación representa la eliminación de más de 8 millones de dosis individuales de marihuana, lo que evita su circulación en redes internacionales de microtráfico.
En una operación conjunta, el Ejército Nacional y la Policía incautaron 8.683 kilogramos de marihuana y un kilogramo de clorhidrato de cocaína pertenecientes a la estructura criminal Hernando González Acosta, del Bloque Central Isaías Pardo, bajo el control delictivo de alias “Iván Mordisco”, cabecilla de las disidencias de las Farc.
La acción fue ejecutada por tropas del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza y el Grupo Liviano de Caballería N.° 6, en coordinación con la Policía Antinarcóticos, en la vereda Panorama, municipio de La Plata, Huila.
Le puede interesar: Defensa de Miguel Uribe Turbay cuestiona condena al menor sicario: “Jamás se equipará con la vida que arrebató”
El cargamento fue encontrado oculto entre pacas de heno dentro de un camión tipo dobletroque, cuyo conductor lo abandonó al detectar los controles militares. Según las autoridades, la droga provenía del Cauca y tenía como destino países del sur del continente, movilizándose a través de corredores del sur del país.
De acuerdo con los cálculos, la marihuana y la cocaína incautadas habrían alcanzado un valor de más de 11.000 millones de pesos (2,7 millones de dólares aproximadamente) en el mercado internacional, triplicando su precio frente al comercio interno en Colombia.
La incautación representa la eliminación de más de 8 millones de dosis individuales de marihuana, lo que evita su circulación en redes internacionales de microtráfico. El Ejército destacó que este es el mayor decomiso de droga en los últimos cuatro años, calificándolo como un golpe contundente contra las economías ilegales.
“Este resultado fortalece la ofensiva nacional contra las economías ilegales y reafirma el compromiso del Ejército Nacional con la seguridad regional, la protección de la población civil y el debilitamiento de estructuras armadas al margen de la ley”, señaló la institución militar.
