Cinco presuntos miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), conocidas como los Pachencas, fueron capturados en Ponedera, Atlántico, por delitos de extorsión agravada y porte ilegal de armas, tras años de dominio criminal sobre finqueros, comerciantes y comunidades rurales.
Las autoridades lograron la caída de integrantes de los Pachencas en Ponedera, una estructura criminal perteneciente a las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), que durante años ejerció control territorial, cobros extorsivos y amenazas en la región del Atlántico. Esta operación representa uno de los golpes más importantes contra su poder financiero y armado.
De acuerdo con las investigaciones de inteligencia policial, los cinco capturados utilizaban panfletos y amenazas para exigir pagos a finqueros, agricultores y comerciantes, bajo la promesa de permitirles trabajar y no atentar contra sus vidas. Las víctimas debían pagar una “cuota” periódica para evitar ser blanco de ataques.
Los detenidos fueron identificados como: Yimmy De Jesús Ayala Meza (46 años), Jorge Andrés Zambrano Castro (24 años), Miguel Antonio Zambrano Castro (32 años), Damián Antonio Meriño Fontalvo (45 años) y Luis David Polo Polo (27 años).
Lea aquí: Camión de supermercado Isimo se hundió en el andén y generó caos vehicular
Todos cuentan con anotaciones judiciales previas y serán procesados por extorsión agravada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
La estructura criminal tenía el control total del municipio de Ponedera y de sus corregimientos: Puerto Giraldo, Martillo, La Retirada y Santa Rita, donde imponían miedo mediante presencia armada y vigilancia constante sobre la población.
Incautaciones en los allanamientos
Durante los operativos, las autoridades confiscaron: 1 pistola calibre 9 mm, 1 proveedor, 10 cartuchos calibre 9 mm y 5.56, 3 celulares y 2 radios de comunicación .
Los capturados y los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que continuará el proceso judicial para evitar que regresen a la zona y retomen el control criminal.
