Los sujetos deberán responder por el delito de extorsión agravada, concierto para delinquir agravado y amenazas a testigo.
El Gaula del Magdalena, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a cuatro integrantes del grupo delincuencial organizado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta –ACSN-.
Los capturados
El primero de los detenidos, fue identificado como Jader Yensy García Villanueva, alias ‘Alejandro’, cabecilla financiero de la organización delincuencial, quien tenía bajo su cargo a los cobradores de extorsión de los sectores de El Rodadero, Playa Blanca, Buritaca, Bahía Concha, barrio La Paz, Vista Hermosa, Aeromar, Cristo Rey, Gaira, entre otros.
“Este sujeto sería el encargado de convocar las reuniones con prestadores de servicios turísticos de las diferentes playas de la ciudad, obligarlos a realizar desplazamientos hacia los sectores de la Sierra Nevada, como La Aguacatera, El Escudo y Machete Pelao. Esta persona, tenía contacto directo con el cabecilla principal de esta estructura criminal”, dijo la institución policial.
Asimismo, fue capturado un hombre identificado como Brener Alfonso Mora Bermúdez, alias ‘Boqui’, cobrador de extorsiones, encargado de seleccionar los diferentes locales comerciales e identificar a sus administradores o propietarios para el cobro de extorsiones, bajo amenazas; quienes no accedían a sus peticiones económicas, se les prohibía continuar con su actividad económica.
“El modus operandi, consistía en cobrar a cada servidor turístico una tarifa de 2.000 pesos por usuario, que accediera a los diferentes servicios (lancheros, carperos, restaurantes, mototaxistas, agencias de tours, guías turísticos, chivas rumberas, entre otros); en cuanto a los locales comerciales, como: tiendas de barrios, ferreterías, misceláneas, remates, tiendas de tecnología, entre otros; se les realizaba una exigencia de 50 mil a 300 mil pesos mensuales, para garantizar su funcionamiento”, agregó la Mesan.
De igual manera, Rafael Moisés Flecher Torrijo, alias ‘Flecher’, era el delegado de notificar y convocar personalmente a los comerciantes y prestadores de servicios turísticos a las reuniones extorsivas.
Además, era el encargado de realizar amenazas a víctimas dentro de los procesos judiciales, en los que se generaba órdenes de capturas y materializadas las mismas, a fin de constreñirlos en aras de que desistieran de las declaraciones o denuncias brindadas ante el Gaula.
Finalmente, fue detenido Vani Enrique Ceballos Cadavid, alias ‘Vani’, responsable de generar notificaciones para las reuniones a los comerciantes del corregimiento de Minca, además de cobrar extorsiones en hoteles, restaurantes, hostales, etc. Además, exigía una suma económica entre 1 a 5 millones de pesos mensuales.