Los individuos al parecer son presuntos integrantes de los grupos ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’.
Las autoridades en Santa Marta capturaron a cinco extorsionistas, presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachenca’.
El primer caso permitió la captura de Jorge Andrés Henrique Tapia, alias ‘Andrés’ y Jhan Carlos Suárez Chogo, alias ‘Chogo’, por los delitos de concierto para delinquir, agravado, extorsión y fabricación, tráfico, porte o tendencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones del particular.
“Estos dos sujetos son señalados presuntamente de realizar cobros de dinero producto de extorsiones a nombre del Grupo armado organizado Autodefensas Gaitanistas de Colombia, a los comerciantes de los sectores de Gaira y el Mercado Público de Santa Marta”, señaló la Policía.
En el mismo procedimiento policial, fue capturado un hombre identificado como Claudio Manuel Ojeda Ceballo, alias ‘Claudio’ por el delito de fabricación, tráfico, porte o tendencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, Además, portaba un arma de fuego al momento de su detención.
El segundo operativo se desarrolló en la vereda Matajira del corregimiento de Bonda, mediante orden judicial fue capturado Sergio Erick Caballero Palacio, alias ‘Sergio o Tomas’, por el delito de extorsión, quien fungía como cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Pachenca’.
Alias ‘Sergio o toma’, es considerado uno de los hombres de confianza de alias ‘Patiliso’, cabecilla militar del grupo delincuencial ‘Los Pachenca’, y al parecer se dedicaba a coordinar la venta de estupefacientes, el cobro de extorsiones a comerciantes, propietarios o administradores de fincas productivas, mototaxistas y exigir el 10% sobre el valor de venta de propiedades en el corregimiento de Bonda.
Por otra parte, fue capturado mediante orden judicial Omar Lorenzo Mendoza Ochoa Alias ‘More O David’, por el delito de extorsión en el sector de Gaira.
De alias ‘More’ se supo que, presuntamente, era el encargado de realizar el cobro de extorsiones a los lancheros, carperos, propietarios de restaurantes y agencias de turismo, en el sector del Rodadero y Gaira.
Al momento de su captura se le encontró en su poder un listado de presuntas víctimas. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.