Mediante reseñas fotográficas y confrontación dactilar, la Policía Nacional, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía del Magdalena Medio en coordinación con la Fiscalía General de Nación y el apoyo del Ejército Nacional, lograron establecer la plena identidad, ubicación y la captura de alias ‘Político’, presunto cabecilla del ‘clan del Golfo’, quien presenta, según las autoridades, anotaciones por el delito de concierto para delinquir.
En total fueron 13 personas las capturadas en medio del operativo y que son señalados de los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Dentro del operativo, el cual fue llevado a cabo a través de cuatro diligencias de allanamiento a viviendas en Puerto Wilches -Santander-, cayeron alias ’Jesús’ de 37 años, cabecilla militar; ‘Venado’ de 22, cabecilla militar de la zona; alias ‘Jarri’ de 42 años, cabecilla urbano, alias ‘Maraña’ de 22 y “Pinki” de 22 años.
Alias el ‘Flaco’ de 22 años, ‘Tundi’ de 34, ‘Ronald’ de 23, ‘Catalina’ de 22, ‘Erik’ de 26, ‘La Cucha’ de 47 y alias ‘Juvenal’ de 27 años, quien registra anotación por el delito de porte ilegal de armas de fuego también forman parte de la lista de los capturados. Según la información de la Policía, esta estructura criminal tiene injerencia en los municipios de San Pablo, Cantagallo, Simiti, Puerto Wilches, Barrancabermeja y Sabana de Torres, donde venían realizando actividades ilícitas como homicidios por disputa de territorio, cobro de extorsiones, desplazamientos forzados, amenazas y comercialización de estupefacientes.
Son 10 homicidios
Tras el resultado de este golpe al grupo armado, las autoridades esperan poder esclarecer 10 homicidios ocurridos en el año 2019 y 2020, asimismo, dos hechos donde hubo tentativa de homicidio. Además, dentro del operativo se incautaron dos armas de fuego calibre 38, dos cartuchos y dos equipos celulares. Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía y será un Juez de Control de Garantías el que defina su situación judicial.