La producción y el acopio en el último mes ha bajado más de 15% lo que genera 1,6 millones de litros faltantes al día.
La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche – Asoleche-, evidenció la difícil situación que afronta el sector lácteo en Colombia como consecuencia de la disminución en la producción de leche que se viene presentando.
Se calcula que el faltante de leche está por encima de los 1,6 millones de litros al día, evidenciando que la producción y el acopio han caído cerca del 15%.
“Esta coyuntura ha profundizado la brecha entre consumo y producción alejándonos cada vez más de la recomendación de la FAO de consumir 170 litros por habitante al año y evidencia que el país no es autosuficiente en leche”, dijo la asociación en un comunicado.
Como consecuencia de esta situación los colombianos se podrán enfrentar a posibles desabastecimientos, a no poder nutrirse correctamente y a sufrir alzas en los precios por efectos del mercado, afectando su poder adquisitivo.
Según Asoleche, las principales razones que han provocado la escasez se deben al alza global de los precios de insumos y concentrados, migración de fincas productoras de leche a otros sectores económicos como la carne y otros cultivos frutícolas, a factores climatológicos, entre otros.
Estos factores externos que han llevado a esta situación, difícilmente se podrán solucionar en el corto plazo y se prevé que se extenderá uniéndose a la época donde tradicionalmente se generan heladas reduciendo la producción de leche en el país durante los meses de enero, febrero y marzo, agudizando aún más este contexto y alargando la difícil situación.
“Este panorama poco alentador nos llama a solicitar al gobierno nacional, productores de leche, industriales y opinión pública a buscar soluciones en el corto, mediano y largo plazo orientadas siempre a garantizar la alimentación y nutrición de nuestros habitantes”, aseguró Asoleches.
Cerca de 736.000 personas viven, trabajan y dependen de este sector importante para el desarrollo económico y social del país.