El hombre fue capturado en flagrancia por el GAULA de la Policía cuando presuntamente realizaba cobros ilegales a comerciantes, a quienes exigía pagos por supuesta “matrícula” y mensualidades para dejarlos trabajar.
En medio de operativos contra el delito de extorsión en el departamento del Magdalena, la Policía Nacional de Colombia capturó en flagrancia a alias “Bairon”, señalado de ser presunto integrante del grupo armado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
La detención fue realizada por unidades del GAULA de la Policía Nacional en el municipio de Ciénaga, donde el hombre habría estado realizando cobros extorsivos a comerciantes del sector.
Según las autoridades, el capturado se identificaba ante sus víctimas como integrante de esta estructura criminal y, presuntamente, cumplía el rol de dinamizador del cobro de extorsiones en distintos sectores del municipio.
Le puede interesar: “Operaciones espejo” con Venezuela: MinDefensa detalla estrategia para enfrentar grupos armados en la frontera
Las investigaciones indican que su accionar estaba dirigido principalmente contra el gremio de comerciantes, a quienes presuntamente les exigía pagos de hasta 700.000 pesos, suma que incluía una supuesta “matrícula” inicial y cuotas mensuales para permitirles continuar con sus actividades económicas.
Le puede interesar: Sicarios asesinan a reconocido barbero mientras compartía con amigos en Fundación
Durante el operativo, los uniformados lograron interceptarlo cuando presuntamente realizaba uno de estos cobros ilegales, lo que permitió su captura en flagrancia.
El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, el coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, destacó que este resultado hace parte de las acciones desplegadas para combatir las estructuras criminales que afectan la seguridad en la región.
El oficial reiteró además el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier hecho relacionado con extorsión a través de la línea 165 del GAULA, mecanismo habilitado para atender este tipo de casos.
Tras su captura, alias “Bairon” fue puesto a disposición de la autoridad competente, mientras avanzan las investigaciones para determinar su posible participación en otros hechos delictivos en el municipio de Ciénaga.


