El gobernador recordó que la sentencia SU-419 de 2024 de la Corte Constitucional establece que cualquier proceso de reorganización debe respetar la autonomía de los mamos y excluir cualquier tipo de injerencia externa.
En el predio La Anastasia, un espacio considerado estratégico por su valor ambiental y espiritual, se llevó a cabo una asamblea del Cabildo Arhuaco Magdalena, La Guajira, encabezada por el gobernador indígena Luis Salcedo.
Al encuentro asistieron representantes de 40 comunidades 24 pertenecientes al cabildo regional y 16 del departamento del Cesar para un total cercano a 550 participantes.
Salcedo señaló que este territorio fue adquirido este año con apoyo del Gobierno Nacional y que constituye un punto clave para la conservación y el fortalecimiento cultural del pueblo arhuaco.
En este escenario, autoridades y mamos discutieron la hoja de ruta para avanzar en el proceso de reunificación, en medio de la división interna que atraviesa esta comunidad indígena.
El gobernador recordó que la sentencia SU-419 de 2024 de la Corte Constitucional establece que cualquier proceso de reorganización debe respetar la autonomía de los mamos y excluir cualquier tipo de injerencia externa. En esa línea, reiteró que la unidad debe construirse mediante el diálogo y no por vías de hecho.


