Inicialmente 100 vehículos cuentan con la ayuda tecnológica que busca generar mayor seguridad.
Los hurtos a mano armada tienen en jaque al gremio de buseteros de la ciudad de Santa Marta, los cuales han denunciado en reiteradas ocasiones las rutas en donde más se generan esta clase de delitos, que pone en riesgo la vida de los conductores y usuarios.
Ante esta situación, el gremio de propietarios de los vehículos de transporte público de la ciudad, decidió realizar una millonaria inversión en un sistema de video vigilancia, para así dotar de mayor seguridad a por los menos 100 buses de la capital del Magdalena.
“La verdad es que nosotros nos sentimos muy inseguros. Salimos a buscar el pan de cada día con el temor que algo nos pueda ocurrir. Cuando empieza a oscurecer, a las 6:30 p.m. más o menos, ya uno tiene miedo de entrar a esas zonas”, afirmó Julio Payares, líder del gremio.
Dentro del mapa de riesgo realizado por el gremio, se encuentran zonas como la calle 30, la Troncal del Caribe y el barrio 17 de diciembre, sectores en donde a diario son intimidados por delincuentes que les hurtan el producido del día y las pertenencias personales.
Cansados de los robos, fueron instalados los dispositivos, los cuales serán monitoreados por el Sistema Estratégico de Transporte Público de Santa Marta-SETP- para el conteo de pasajeros, y a su vez generar un ambiente de mayor seguridad al interior de los vehículos.
“Los carros son monitoreados permanentemente para ver si viaja una persona que se le nota que quiere hacerle daño a algún pasajero o incluso a alguno de nuestros compañeros. Sin embargo, creo que hace falta más presencia de la fuerza pública en las vías”, señaló Cesar Armenta, conductor.
Las cámaras fueron instaladas en un ángulo estratégico del bus, en donde se permite analizar el número de personas que van ingresando, así como también tener una vista amplia del interior del mismo para ir observando el comportamiento de los pasajeros y prevenir así algún hecho delictivo.
Los conductores que cuentan con el apoyo tecnológico indican sentirse muy tranquilos, no obstante, faltarían 459 buses más por instalárseles las cámaras, para que así se abarque en su totalidad el parque automotor de buses adscritos al SETP de la ciudad.
“Esto de verdad que nos parece muy bueno, pero es necesario que se la pongan a todos los buses de la ciudad, más ahora cuando están atentando contra los conductores como está ocurriendo en Barranquilla”, puntualizó Armenta.
Finalmente, el gremio sigue pidiendo el apoyo de la Policía Metropolitana para que los esfuerzos en materia de seguridad a los conductores se redoblen y se desplieguen operativos en las zonas donde mayores afectaciones han tenido.