Esta medida entró en vigencia el 14 de noviembre del 2013.
Con el propósito de mejorar las condiciones de seguridad de Santa Marta, el 14 de noviembre del 2013, el entonces alcalde Carlos Caicedo, decretó la prohibición del parrillero hombre en motocicletas, medida que hoy buscan tumbar por medio de una demanda.
El pasado 6 de septiembre, la administración distrital decidió prorrogar dicha medida por un año más, sin embargo, la decisión no cayó bien entre el gremio de mototaxistas de la ciudad, quienes desde entonces han venido protestando.
Le puede interesar: Motociclistas protestaron masivamente en contra del nuevo decreto de movilidad
Esta demanda, la cual se encuentra en manos de un juez de la república, señala una supuesta violación al artículo 28 de la Constitución Política de Colombia, el cual expresa que, nadie puede ser molestado, arrestado o detenido, sino en virtud del mandamiento escrito por una autoridad judicial.
En ese mismo orden de ideas, la petición se refiere a que, pese a que la administración distrital actúa dentro de sus competencias, la fuerza pública, debe valerse primordialmente de los principios de la carta magna.
“Esta medida no ha generado reducción en las cifras de violencia en Santa Marta, sino que, por lo contrario, impactó negativamente en las personas que viven del mototaxismo, quienes se ven en la obligación de pagar multas exorbitantes”, señaló el denunciante.
Le puede interesar: 14 lideres de asociaciones de mototaxistas rechazan vandalismo en protestas
Con esta acción, también buscan suspender temporalmente el decreto 210, por medio del cual se dictan algunas prohibiciones en materia de movilidad en el distrito, hasta que no se tome una decisión de fondo de este caso.
Finalmente, solo queda esperar que, el juez a cargo del caso tome las determinaciones correspondientes a la primera instancia, valorando los elementos que soportan dicha demanda.