Una de las acciones es la identificación de posibles lugares de inhumación y la toma de muestras de ADN para avanzar en la identificación de cuerpos no reconocidos.
Una cifra desgarradora de más de 4000 familias sin conocer el paradero o triste destino de sus seres queridos, es la que existe en el departamento del Magdalena.
Más de 4.000 personas siguen desaparecidas en el departamento del Magdalena a raíz del conflicto armado, y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), mantiene en firme la búsqueda de estos ciudadanos.
La UBPD ha implementado el Plan Regional de Búsqueda Atlántico-Río Magdalena, una estrategia que cubre el departamento del Atlántico y los nueve municipios ribereños del Magdalena: Sitionuevo, Remolino, Pivijay, Salamina, Cerro de San Antonio, El Piñón, Concordia, Zapayán y Pedraza, todas estas zonas gravemente afectadas por la desaparición forzada.
A través de este plan, la UBPD ha realizado mesas de trabajo en los municipios de Sitionuevo, Remolino y Pivijay, que presentan altos índices de desapariciones.
En estos espacios, autoridades locales, instituciones y representantes de la sociedad civil, como la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas y juntas de acción comunal, se han reunido para generar diálogos en torno a los esfuerzos de la UBPD y su mandato humanitario. Además, se han realizado jornadas de atención a las familias de las víctimas, con el fin de recopilar información valiosa para la búsqueda y tomar muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos.
