Las autoridades invitan a la ciudadanía a denunciar a quienes pretenden sacar provecho económico o político de las necesidades de los maestros.
La Gobernación del Magdalena, a través de la Secretaría de Educación, radicó ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia por estafa en contra de falsos tramitadores que estarían solicitando dinero a los maestros a cambio de supuestamente, facilitar nombramientos en la planta docente del departamento.
Según la denuncia, se trataría de presuntos intermediarios que cobran, estafan y engañan a los aspirantes a ser contratados como maestros en el Magdalena. “No son personas vinculadas a la administración y si hay algún vinculado queremos invitar a todos los maestros que hayan sido estafados o que hayan sido víctimas de extorsión para algún trámite administrativo en el magisterio, a que denuncien”, inquirió el gobernador Rafael Martínez.
Aclaró el jefe del gobierno departamental que todos los trámites de esta índole son gratuitos y que no es justo que tengan que pagar por un derecho adquirido al estar en la lista de elegibles o a ser nombrados a través del Sistema Maestro. “No sea que alguno o algunos se estén aprovechando de información privilegiada para tratar de acceder a favores económicos o incluso a favores políticos”, advirtió el gobernador.
Anunció igualmente que la Gobernación está adelantando una investigación interna, con el fin de alimentar la denuncia ante la Fiscalía y hacer que los responsables caigan en manos de la justicia.