El documento firmado por las Autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN señala que son los medios de comunicación son los que están generando intranquilidad en la ciudadanía.
Las amenazas de los grupos armados en Santa Marta, parecen no tener fin y muchas autoridades que lo controle. Esta vez en las calles de la capital del Magdalena circula un panfleto con el que las Autodefensas conquistadoras de la Sierra Nevada, ACSN buscan silenciar a la prensa en esta zona del país.
El documento que dirigido a los periodistas asegura que son los medios de comunicación los que están generando intranquilidad a la ciudadanía, algo que sin duda es completamente falso pues los periódicos, emisoras, paginas web, canales de televisión, lo único que hacen es registrar cada uno de los hechos violentos que han acabado con la tranquilidad de la ciudad.
Tras conocer el documento que según fue expedido el 13 de julio del 2019 y firmado por comando Mikol, prendió a las alarmas entre los periodistas y medios de comunicación de la ciudad, quienes se preguntan ¿Qué medidas están adoptando las autoridades para protegernos?
De igual forma, las ACSN aseguran que no existe una disputa territorial, manifestando que son el único grupo armada que tiene el control de este territorio, “estamos en un proceso restructuración y hasta el momento no estamos en disputa, ya que somos la única organización armada con control y dominio en la región”, agrega.
El comunicado
Pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo
Ante las amenazas la defensora Regional del Pueblo del Magdalena, Nayara Vargas, dijo en Radio Galeón que “es necesario que los periodistas apliquen unas técnicas especiales de autoprotección, ustedes muestran las noticias y entregan una opinión, emiten sus conceptos y es necesario tener mucho cuidado”.
Así mismo, señaló en la ruta que se activa para emitir las alertas en el caso de los comunicadores, entre los organismos del Estado que le hacen monitoreo existen especialistas en atender los casos de periodistas, teniendo en cuenta que en este país son muchos los que presentan amenazas.
“La profesión del periodista es una profesión muy compleja. Al igual que nosotros en el Ministerio Público evidenciamos cosas que la gente no quiere que se evidencien; entonces es muy difícil manejarlo, entonces sí hay una condición de riesgo para este ejercicio del periodista”, declaró la defensora Regional del Pueblo del Magdalena.
Estas declaraciones no fueron bien recibidas por el gremio de periodista, quienes manifiestan que solo están cumpliendo con su deber de informar y dar a conocer a la ciudadanía información entregada por las autoridades y fuentes oficiales, tal y como ocurrió con la visita en día pasados del ministro de la Defensa Nacional, Guillermo Botero Nieto, quien dijo que “zonas rurales de Santa Marta hay una disputa de territorio entre ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’, para ejercer las acciones criminales como narcotráfico, extorsiones y otras”.
Se espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien y tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los comunicadores sociales.