Es la primera vez que al país arriba una embarcación de este tipo.
Este sábado arribó en Santa Marta el buque “TR Lady” de Bandera Islas Marshall, que con su tecnología de punta ‘Flettner Rotors’ de propulsión de velas de rotor asistida por el viento, se convierte en el primer buque que ingresa al país con capacidades para el ahorro de energía y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte marítimo de carga.
El Capitán de Fragata Cesar Humberto Grisales López, Capitán de Puerto de Santa Marta explicó, que este buque granelero, con una eslora total de 229 metros y manga máxima de 32.3 metros, 3 velas de rotor (5m x 24m), construido en el año 2017, zarpó desde Porto Vesme (Italia) para arribar al muelle de Puerto de Drummond.
“Desde la Capitanía de Puerto se realizan todas las coordinaciones para garantizar el ingreso de esta embarcación de manera segura, para lo que se realiza el monitoreo de su ingreso desde la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima”, indicó.
El “TR Lady” es una embarcación que ejemplifica los objetivos trazados por la industria marítima, orientados hacia la sostenibilidad y la innovación. La tecnología de propulsión asistida por el viento (siglas en inglés WAP) proporciona un sistema de ahorro para la industria naviera que aprovecha el viento para la propulsión auxiliar a los barcos.
La Dirección General Marítima a través de sus Capitanías de Puerto gestiona y da cumplimiento a la normatividad internacional con relación a las actividades marítimas seguras para garantizar la protección de los recursos naturales del país.