Robo de ganado y bienes, secuestro, extorsión, son algunos de los flagelos a los que están siendo sometidos a diario los ganaderos de diferentes partes del Magdalena. Casos en la Sierra Nevada de Santa Marta de amenazas y asesinados a líderes sociales, evidencian el panorama de inseguridad en el que los magdalenenses están viviendo.
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie, en entrevista para Radio Galeón aseguró que: “Hoy estamos viviendo una nueva realidad como consecuencia de un mal acuerdo firmado en la Habana en cabeza del ex presidente Juan Manuel Santo con las Farc, que le otorgó impunidad, que le permitió que el narcotráfico fuera delito conexo con el político y lo más grave que afectó la capacidad de respuesta de la fuerza pública para poder contener estos fenómenos criminales”
Del mismo modo, Lafaurie aseguró que “es necesario instar a la fuerza pública, requerir al presidente Iván Duque, al Ministro de Defensa para que vuelvan infundirle a la fuerza pública la capacidad de respuesta para tratar de combatir y evitar que estos casos lamentables inseguridad se sigan presentando”.
De acuerdo a lo informado por el director de Fedegan, el problema de la inseguridad que se presenta con la muerte de líderes, campesinos de la Sierra Nevada, extorsión a ganaderos y secuestros es un tema de todos, puesto que, considera que si se trabaja de forma mancomunada con líderes comunidades, la fuerza del orden público y en términos generales con la ciudadanía, para enfrentar este fenómeno de las bandas criminales que están haciéndole daño e intimidando a varios sectores de la Sierra Nevada.
“Esto es la sumatoria de la ciudadanía con la fuerza pública de judicializar nuestros casos para poder mandar un mensaje muy claro a la ciudadanía que el delito lo paga” expresó Lafaurie.
La inseguridad en esta zona rural genera en los productores miedo de ir a las fincas o de salir a las calles, por consiguiente para Lafaurie es sumamente importa el mayor apoyo, vigilancia y control por parte de las autoridades para poder encontrar los responsables y evitar que estos casos sigan ocurriendo.
Es preciso resaltar que con el objetivo de fortalecer la seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena presentó los títulos de propiedad del lote de tres hectáreas, donde será construido el Batallón de Alta Montaña, un anhelo de quienes habitan el Macizo Intertropical.
Lafaurie en la entrevista aseguró que: “Este Batallón de Alta Montaña, tiene un efecto muy positivo sobre la seguridad de esta zona, porque evidentemente impiden la circulación permanente de actores armados que cometen los crímenes en la zona baja de este territorio y luego se refugian en la zona boscosa ubicadas en la parte alta de la Sierra Nevada”, del mismo modo aseguró: “Son acciones que van en la dirección correcta”
LA GANADERÍA, ACORRALADA POR EL ABIGEATO
Los productores de la región aseguran que el abigeato y el hurto en general han aumentado, es una situación preocupante que no permiten ver el trabajo de las autoridades en la lucha contra estos flagelos.
Ganaderos del departamento del Magdalena al igual que los del departamento de Cesar Medio se han convertido en los blancos más codiciados por los criminales, ya sean comunes o guerrilleros.
En vista de que el abigeato y demás problemas delincuenciales no ha podido ser controlado por las autoridades, los ganaderos han pensado en crear sus propios cuerpos de seguridad, solicitando al Gobierno Nacional el porte legal de armas de fuego, petición que ha causado controversiales opiniones en todo el país.
El problema se agrava más si se tiene en cuenta que la ganadería se ha convertido en un refugio fiscal, pues que es considerable que las vacas sirven para lavar dólares y financiar la interminable guerra de la guerrilla.
Recientemente en la Zona Bananera, hurtaron 70 reses, en este tipo de casos se conoce que los ladrones utilizan los predios de un testaferro o simpatizante para guardar el ganado robado mientras lo saca de la zona.
En el sector Camperucho en el departamento del Cesar, un joven ganadero quien fue sacado contra su voluntad en una de sus fincas, para luego ser asesinado e incinerado en su carro, es un acto fatídico que también preocupa el gremio ganadero de la región.