Antes de jugar el partido de mayores entre Brasil y Colombia, ya la sub 20 canarinha, había logrado el campeonato del Sudamericano de Futbol playa tras vencer en su misma categoría 3 a 1 al quinteto colombiano, en el estadio portátil Santa Marta 500.
Brasil, merecido campeón anticipado de la Liga Conmebol Zona Norte Evolutión, continuó su reinado en esta disciplina con un prolongado invicto. El segundo juego, el de mayores se cumplió como un requisito más del calendario cuando ya todo estaba sentenciado para los colombianos y los brasileros volvieron a vencer a los colombianos esta vez por 13 goles a 5.
Ahora los Brasileros enfrentarán al campeón de la Zona Sur que librara su torneo desde el 31 de octubre en Santa Cruz de la Sierra con las selecciones de Bolivia como anfitrión, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Colombia terminó segunda en el campeonato tras sumar 13 puntos, seguida de Venezuela que obtuvo 8, Ecuador con 7 y Perú con 6 unidades.
A primera hora los Sub 20 de Ecuador venció 3 a cero a Venezuela, pero los patriotas de la mayores cobraron venganza al vencer a los meridionales 7 a 5 en tiempo extra a segunda hora matinal.
Santa Marta y su administración actual, liderada por el alcalde Rafael Martínez, fue la ciudad en la que la Conmebol y la Federación Colombiana de Futbol –FCF, depositaron su confianza para lo organización y celebración de este campeonato, que por primera vez se realiza en Colombia.
“Estamos agradecidos con la administración distrital con los países participantes y desde luego con la organización del campeonato aquí en Santa Marta y ya estamos pensando en la posibilidad de que sea Santa Marta el ejemplo y sede del fútbol playa como proyecto piloto”, manifestó Jorge Serna director de Desarrollo de la FDF.
Brasil tuvo la delantera más efectiva y la defensa menos goleada. Los auriverdes se llevaron también la bota de goleador con Rodrigo quien marcó 9 anotaciones a lo largo del torneo.
El campeonato tuvo transmisión directa por canal privado a través del HD2. El comportamiento ejemplar del público, complementó una puesta en escena que requiere todo certamen de este tipo.
MÁS DE LA LIGA SUDAMERICANA FÚTBOL PLAYA
Se recogieron 20.460 botellas cerca de 900 kilos, intercambiadas por 5 mil boletas para los partidos. Miércoles, sábado y domingo tres de las cinco fechas con aforo total. En la final asistieron 2.300 espectadores. Al Fanfest asistieron 1500 personas. En todo el evento asistieron 12.500 personas en las 10 jornadas de las cinco fechas de mañana y tarde. Se sostuvieron 30 horas de televisión durante toda la semana, 6 horas diarias.
Tras la realización de los 18 de los 20 partidos se registraron en las transmisiones oficiales de Gol Caracol, Federación Colombiana de Futbol y Web Inred 308.234 visualizaciones en 30 países. Se contó con tres patrocinadores locales Veolia, Essmar y Daabon.148 periodistas acreditados de medios internacionales, nacionales y locales.
80 operarios de Essmar , Interaseo, Veolia, empresas de vigilancia, y de toda la logística, además de 15 voluntarios apoyaron el evento.