La capital del Magdalena ocupa el tercer lugar a nivel nacional, según sondeo de Anato
Las ventas de las agencias de viajes en Colombia registraron un aumento promedio del 7,5% durante el segundo trimestre de 2025, en comparación con el mismo periodo de 2024, según un reciente sondeo de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
En el informe, Santa Marta se posicionó como el tercer destino nacional más comercializado, con una participación del 55,4%, solo por debajo de Cartagena (77%) y Medellín (57%). En cuarto lugar se ubicó San Andrés, con un 52%.
La encuesta fue realizada a las agencias de viajes agremiadas a Anato y permitió identificar tendencias, oportunidades y desafíos en la comercialización de productos y servicios turísticos. Además de los destinos más vendidos, zonas como el Amazonas, Guainía, Meta, Huila y el sur del país muestran un creciente potencial en el mercado.
“Las temporadas vacacionales generan un importante movimiento económico en los destinos turísticos. Por eso, realizamos esta encuesta para entender mejor el comportamiento del mercado durante este periodo estratégico”, afirmó Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de Anato.
Turismo en crecimiento
El informe también reveló que el 70,6% de las agencias de viajes reportó un incremento en sus ventas durante el segundo trimestre de 2025. De ellas:
- El 32% señaló un crecimiento entre el 1% y el 10%.
- El 17,6%, entre el 11% y el 20%.
- El 10,3% reportó un aumento de entre 21% y 30%.
La temporada de mitad de año (junio-julio) es catalogada como la más activa del calendario turístico, ya que coincide con las vacaciones escolares y laborales, lo que incentiva los viajes tanto nacionales como internacionales.
Tendencias internacionales
En cuanto a los destinos internacionales más comercializados, el informe destaca a:
- Estados Unidos (49,5%)
- España (46,8%)
- República Dominicana (43,2%)
Asimismo, se registraron ventas relevantes hacia Dubái, Egipto, el Sudeste Asiático, Inglaterra, Paraguay y Costa Rica. Destinos como Japón, Tailandia e Indonesia también se están posicionando como opciones innovadoras para los viajeros colombianos.
