Hasta el momento se desconocen las causas exactas de la conflagración.
La temporada seca por la que atraviesa la Región Caribe azota fuertemente a Santa Marta. Por ello, el Cuerpo de Bomberos y la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático emitieron una alerta naranja por las altas probabilidades de incendios en los bosques, cultivos y pastos del Distrito.
Sin embargo, diariamente se vienen presentando casos por la falta de consciencia de algunos ciudadanos que realizan quemas de basuras o arrojan elementos incendiarios en zonas en las que se esparce rápidamente el fuego.
Una de las emergencias más recientes atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, fue en la vía que conduce hacia la playa de Bahía Concha, donde se presentó una conflagración que consumió un gran terreno de cobertura vegetal.
Los fuertes vientos y el sol ardiente, conllevaron a que las llamas se expandieran rápidamente en el terreno, ocasionando temor en las personas que residen en cercanías al lugar.
Hasta el momento, los organismos de socorro desconocen las causas exactas que ocasionaron el inicio del incendio.
Finalmente, las autoridades de emergencias del Distrito hacen un llamado a la comunidad para evitar realizar quemas de basuras o cualquier otro tipo de actividad que implique el fuego cercano a áreas secar, ya que la amenaza por incendio continuará activa por un largo periodo.