Una inesperada sorpresa se llevaron los Bomberos Voluntarios de la Zona Bananera cuando llegaron esta tarde en el barrio Las Malvinas y El Bajo, los sectores más afectados en la inundación de la semana pasada en el corregimiento de Río Frío.
En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, los bomberos denunciaron que hoy cuando llegaron al sitio de la emergencia “encontramos con la sorpresa que hay familias que han retornado a las viviendas, según ellos, por orden dadas por el funcionario de Riesgo Nacional y el Secretario de Tránsito del municipio”.
En el documento, el cuerpo bomberil explicó que “no se han tenido en cuenta las recomendaciones” de los organismos de socorro y del Cuerpo de Bomberos del Municipio de la Zona Bananera.
El documento firmado por Prudencio Pérez, comandante y representante legal del Cuerpo de Bomberos de la Zona Bananera certifica que las “viviendas no están aptas para ser habitadas porque algunas están a punto de colapsar y las pozas sépticas en mal estado los patios anegados por lodos y agua contaminada”.
RECUERDAN RECOMENDACIONES
La entidad recordó que ante cualquier situación es importante informar de inmediato a las autoridades llamando al 123 o a Bomberos del Municipio Zona Bananera, 317 421 0326.
› Si tuvo que dejar la casa, no regrese a ella hasta que las autoridades indiquen que lo pueden hacer.
› Su casa debe ser revisada, ya que es probable que se derrumbe, no entre a ella hasta que estén seguros de que la pueden usar.
› No se acerque a construcciones que es posible que se derrumben.
› No toque ni pise cables eléctricos caídos.
› No tome alimentos ni comida que haya sido mojada por el agua de la inundación.
› No se acerque a la zona inundada ya que su presencia puede entorpecer el trabajo de las personas que auxilian a otros afectados.
› Los heridos no se deben mover, es mejor avisar a las personas especializadas para este tipo de ayuda.
› Escuche la radio o vea la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de la autoridad a cargo.
› Vuelva a su hogar solo cuando sea seguro o las autoridades así lo indiquen. No entre a los edificios si todavía hay agua alrededor.