Desde el 20 de diciembre decidieron suspender actividades a espera de una solución por parte del alcalde municipal.
Desde el pasado lunes 20 de diciembre el cuerpo de Bomberos de Ciénaga inició el cese de actividades, esto por el incumplimiento en lo pactado con el alcalde de esa municipalidad Luis Tete Samper en el giro oportuno de recursos para su correcto funcionamiento.
Lourdes Peña, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga indico que además el recaudo por concepto de sobretasa bomberil ha sido bajo, lo que impide cumplir con las diferentes obligaciones.
“Tampoco hemos logrado que el alcalde municipal cumpla con la ley en lo que tiene que ver con los recursos propios porque lo único que hace es girar los recursos que son consignados por la comunidad y comercio por concepto de predial e industria y comercio, no se ha dispuesto ninguna cantidad de recursos propios”, informó Peña.
Asimismo, manifestó que del presupuesto de Gestión del Riesgo que es de donde se puede generar unos recursos para establecer un contrato o convenio con el cuerpo de bomberos, tampoco se ha destinado nada.
“En este momento hay 120 millones de pesos que quedan del presupuesto de Gestión del Riesgo, información otorgada por el secretario de Hacienda quien, por medio de una llamada realizada al alcalde, este confirmó el monto disponible y este habría dicho que de estos recursos se iban a disponer para aliviar las obligaciones con las que se cuenta y el pago de salarios”, agregó.
Cabe indicar que en la ley 1575 del 2012 se indica que la responsabilidad en el caso de alguna emergencia ocurrida recae sobre el ente territorial, “Los entes territoriales deben garantizar la inclusión de políticas, estrategias, programas, proyectos y la cofinanciación para la gestión integral del riesgo contra incendios, rescates y materiales peligrosos en los instrumentos de planificación territorial e inversión pública”.
Los bomberos de Ciénaga esperan que en las próximas horas se puedan reunir con el alcalde para así poder buscar una solución conjunta a esta problemática, que pone en riesgo a la comunidad, debido a que el caso de presentarse alguna emergencia no hay quien la atienda