Los sectores más afectados son: inmediaciones del Estadio Sierra Nevada, la mayoría de los cerros, la carretera del Ziruma y los lotes abandonados.
En el Magdalena la temporada de incendios forestales está enmarcada por el inicio de la temporada seca entre los meses de enero a septiembre, y con una incidencia directa por el flujo de fuertes vientos.
Por esta razón, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Santa Marta atienden diariamente alrededor de 7 incendios vegetales en todo el Distrito, situación que preocupa a las autoridades y a las comunidades aledañas a estos lotes.
Un reciente informe emitido por la Defensa Civil del Magdalena, indica que en esta zona del país, 9 de cada 10 incendios son causados por el ser humano.
Asimismo, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, se mantiene en alerta ante tantas conflagraciones de cobertura vegetal, registradas en los últimos días y le hacen un llamado a los samarios para que eviten quemar basuras en estos sitios de la ciudad.
De acuerdo con el reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, la capital del Magdalena continúa en alerta baja por la ocurrencia de incendios en zonas de bosques, cultivos y pastos.
Lo más preocupante de la situación es que los Bomberos se les dificulta el atender tantas llamadas de emergencia y acudir a los sitios que en su mayoría son cerros y zonas boscosas de la ciudad.
“Los sectores más afectados son: inmediaciones del Estadio Sierra Nevada, la mayoría de los cerros, la carretera de El Rodadero, el Ziruma y los lotes abandonados ubicados en diferentes puntos del Distrito”, indicó el capitán Ricardo Chaín, Jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
Con esta alerta se busca alertar a la ciudadanía y a las autoridades competentes para actuar en la protección de los cerros de la ciudad, los cuales son los más vulnerables durante la temporada seca.