El funcionario invitó a la disciplina social.
Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, dijo en entrevista con Blu Radio que “con un nivel de seguridad bastante alto” puede señalar que el primer pico de la pandemia ha sido superado en la ciudad.
“Los números nos indican que llevamos más de 8 o 10 días bajando tanto en ingresos a Unidad de Cuidados Intensivos, como en mortalidad. Además, empiezan a descender los casos diarios”, aseguró.
En ese mismo sentido, manifestó en la emisora que actualmente se está atravesando un descenso de la curva y por eso se está actuando en consecuencia.
Gómez enumeró algunas de las variables que los llevaron a tener esta conclusión. “Los dos indicadores que más sensibilidad tienen son ingreso a unidad de cuidados intensivos y número de muertes diarias, tanto en el uno como el otro llevan una semana bajando”, insistió.
Afirmó que durante los cuatro meses anteriores los ingresos a UCI eran más que los egresos, y por esos todos los días el porcentaje ocupacional era más alto, a pesar de que se abrían camas todos los días.
Sin embargo, advirtió que en la medida que vuelven abrirse las actividades, se van a registrar nuevos casos de Covid-19.
“Probablemente tendremos un segundo pico que estamos calculando puede ser en el mes de noviembre. Esperamos que con la disciplina social y con el incremento en la capacidad de atención que Bogotá logró desarrollar, podamos pasar el pico de la pandemia de una manera satisfactoria”, concluyó.