La situación genera grandes trancones por la concurrencia del corredor vial a la altura de Zona Bananera.
Transportadores se tomaron la troncal de Oriente, cerca al sector correspondiente a Riofrío y Tucurinca, manifestando su descontento por las fotodetecciones ilegales, como de la piratería terrestre que, según ellos, hace presencia en la zona.
Los manifestantes exponen que las llamadas ‘fotomultas’ han afectado su labor de transporte. “Existen muchas inconsistencias en el tema, ya que hemos demostrado con el sistema satelital GPS que los vehículos no van a la velocidad que dice la fotomulta. Además, hay un tercer actor, que son las motocicletas, que están influyendo en que a nosotros nos lleguen las multas. Ellos invaden el carril en doble línea, o sobrepasan en exceso de velocidad, y las multas nos llegan a nosotros los conductores”, denuncia uno de los protestantes.
“Hemos ido a reclamar con las pruebas de que no somos nosotros los infractores, y lo único que nos dicen es paguen”, expuso.
En torno al transporte ilícito, acusan la existencia de automóviles prestando el servicio sin ningún tipo de control.
“Son vehículos particulares que trabajan de manera ilegal, siendo un delito según el Código de Tránsito, recogiendo pasajeros en la vía, al igual que las busetas, que ellas sí pagan sus tasas de uso y su planilla. Esos vehículos no pagan nada y los pasajeros se exponen a muchos peligros y a que nadie les pueda responder si ocurre algún accidente”, continuó.
La comunidad implicada, que abarca al gremio transportador de Santa MArta, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera, asegura que el bloqueo seguirá vigente hasta que sea retirada la cámara de detección electrónica del sector de Río Frío, y la anulación de todas las multas que registran dichos conductores.