El huracán pasará cerca de la península de La Guajira este martes. Se prevé el aumento de oleaje, vientos y de precipitaciones durante su paso por el Caribe.
Si usted es de los que dice “ojalá no lluvia hoy”, su deseo parece que no se cumplirá. El huracán Beryl de categoría 5 comenzó la tarde de este domingo su desplazamiento por el mar Caribe, continuando su recorrido en dirección oeste-noroeste.
Se espera que este martes transite frente a la península de La Guajira. A su paso pueden generarse ráfagas de vientos, oleajes fuertes y precipitaciones más intensas de lo normal.
Si bien el paso del huracán, con vientos de 257 kilómetros por hora, no impactará directamente a Colombia, podría haber un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la zona norte del litoral Caribe colombiano.
Por esta razón el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mantiene la alerta de aviso, por la probabilidad de condiciones de tormenta tropical y del desarrollo de mar de leva para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, especialmente en los cayos del norte.
A su vez, emitió el nivel de vigilancia para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. No descartan condiciones de tormenta tropical para la zona marítima y costera de La Guajira y la probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central.
La recomendación es no alarmarse, pero tomar las precauciones porque este sistema ciclónico traerá lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje intenso.
Recomendó estar atentos a las crecientes de los ríos porque es muy probable que aumenten los niveles de los ríos.
En ese sentido se recomienda abstenerse de pasar cualquier río. También se deben tener en cuenta los deslizamientos de tierra que tienden a aumentar durante estas condiciones climáticas.