La alerta se mantiene en la zona rural, donde varios ríos amenazan con desbordarse; el IDEAM advierte que las lluvias se extenderían hasta mañana.
Santa Marta ha vivido un inicio de año atípico debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días y se intensificaron durante este sábado, las cuales provocaron en horas de la noche, inundaciones en más de 20 barrios del norte y oriente de la ciudad.
Asimismo se registraron crecientes súbitas en afluentes como Río Piedra, Bonda, Gaira y Guachaca, donde se desbordó e inundó gran parte de la población; así como la Troncal del Caribe que une a los departamentos de Magdalena y La Guajira.
Los barrios inundados
Aunque aún no existe un informe oficial, a través de redes sociales, habitantes de varios sectores como: Pescaíto, Bastidas, Los Fundadores, San Fernando, Centro Histórico, Ondas del Caribe, Chimila 1, La Ensenada de Juan 23 y Timayuí, informaron que sus calles quedaron inundadas y a varias viviendas se les metió el agua, provocado graves daños a enseres y electrodomésticos.
¿A qué se deben las lluvias?
Según el portal Iclima, dedicado al monitoreo de las condiciones meteorológicas en la Región Caribe, el fenómeno se presenta debido a los efectos indirectos de un sistema frontal en conjunto con un área de baja presión en el Caribe Occidental, y la aproximación de una perturbación en niveles bajos de la atmósfera. Por lo que las precipitaciones se extenderían hasta este lunes.
Puesto de Mando Unificado
Ante esto, el director de la Defensa Civil, Karlotz Omaña, ha anunciado la activación de un Puesto de Mando Unificado, con el objetivo de evaluar el número de damnificados y coordinar la respuesta ante las emergencias ocasionadas por el invierno.