El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, dio el anuncio oficial de Barranquilla como sede de los vigésimos juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
La competencia serán en el 2027 y la capital del Atlántico fue escogida como casa de estas justas por la Organización Deportiva Panamericana-Panam Sports- y su presidente, Neven Ilic, y sólo faltaba que el país firmara el pergamino donde se comprometían como sede.
En la noche de este viernes 27 de agosto el presidente de la republica, Iván Duque, en acompañamiento por el ministro del Deporte-Guillermo Herrera- y el presidente del Comité Olímpico Colombiano-Ciro Solano-, en un evento celebrado en el Centro de Eventos ‘Puerta de Oro’, firmaron el pergamino en donde se oficializa a Barranquilla como base de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027.
En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera. Así mismo, grandes e históricos deportistas del país dijeron presente en la oficialización de la ciudad como sede de los segundos juegos más importantes del mundo:
- Los medallistas olímpicos Anthony Zambrano, Catherine Ibargüen, Carlos Ramírez, Lorena Arenas e Ingrit Valencia.
- El campeón mundial y campeón panamericano de patinaje, Alex Cujavante.
- Los reconocidos atletas Yeni Arias y Raúl Mena.
- La leyenda del béisbol colombiano, Edgar Rentería.
Barranquilla en el 2018 fue el organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que cuenta con todos los requerimientos y conoce cómo es la logística para poder entregar un espectáculo deportivo que recibirá a más de 9.000 atletas de 41 países.
Cabe destacar que la última ciudad colombiana que tuvo el privilegio de ser la casa de unos Juegos Panamericanos fue Cali en el año 1971, y que este torneo luego de los Juegos Olímpicos es el evento deportivo más importante del mundo, además de otorgar directamente cupos a las justas olímpicas.
Santiago de Chile organizará los Panamericanos en 2023, que arrancarán el 20 de octubre, de cara a los Juegos Olímpicos de París-2024, mientras que Barranquilla se preparará para hacer lo propio en el 2027.
El evento tuvo la particularidad de vivir la entrega de la medalla de bronce a la pesista nacional Ubaldina Valoyes, luego de 9 años, obtenida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Por: Pablo Esteban Gómez Linero