En lo que va de 2024 se han registrado más de 80 homicidios en Zona Bananera, convirtiendo a este municipio del Magdalena con la mayor tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes.
A propósito del asesinato del que fue víctima el coordinador de finca Reinaldo Borja Caballero en área de la vereda La Maya, municipio de Ciénaga, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – Asbama, promulgó un llamado urgente al Gobierno Nacional y al Gobierno Departamental para que implementen medidas efectivas que protejan a la población del corazón bananero del Magdalena, que enfrenta un alarmante recrudecimiento de la violencia.
La agremiación reveló cifras del programa Zona Bananera Cómo Vamos, las cuales indican que en lo corrido del 2024 se han registrado más de 80 homicidios, convirtiendo a este municipio del Magdalena con la tasa de asesinatos más alta por cada 100.000 habitantes.
Ante esta situación, que los bananeros califican como crítica, José Francisco Zúñiga, presidente de ASBAMA, subraya la imperiosa necesidad de constituir el Distrito de Quinto de Policía en la Zona Bananera. “Es una promesa del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, que no debe caer en el olvido. Su implementación aumentaría significativamente la presencia de fuerzas del orden en la región”, afirmó el dirigente gremial.
“Es fundamental que el Gobierno Nacional reconozca el grave impacto de este trágico suceso en nuestro sector y en la comunidad en general. Cada día, los trabajadores de las fincas enfrentan un estado constante de amenaza a su vida, una realidad que se materializó hoy con el asesinato de un joven de solo 29 años”, sostiene Asbama a través de un comunicado en el que además exige protección y seguridad para quienes sostienen la economía del departamento.