1.500 hectáreas fueron afectadas en Aguja, Riofrío, Sevilla y Orihueca.
La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira -Asbama- le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, para que destine recursos adicionales al subsidio del seguro agrícola para los bananeros del departamento del Magdalena.
Lo anterior, dado que los productores resultaron afectados la semana pasada por el vendaval que azotó las fincas de esta región del país.
Se estima que 1.500 hectáreas sembradas de banano se vieron perjudicadas por el fenómeno natural, destruyendo esencialmente los cultivos de los afiliados a Asbama y pequeños productores del mercado nacional.
“Hay muchos bananeros que no han accedido a recursos para este final de año, por no contar con el subsidio y, por consiguiente, no se van a asegurar. La temporada de lluvias va a continuar este mes de octubre, según los pronósticos que hemos revisado en la mesa técnica agroclimática”, indicó José Francisco Zúñiga Cotes.
La afectación se dio en Zona Bananera, resultando con mayor afectación Aguja, Riofrío, Sevilla y Orihueca.
Indican que la región no sufría una tempestad tan fuerte desde el año de 1996 y los vientos superaron los 30 kilómetros por hora, según las autoridades de Gestión del Riesgo.
“Es preocupante que ya quiénes se empiezan a ver afectados sean fincas no aseguradas. Cabe anotar también, que muchas de las fincas hoy con los cultivos destruidos cuentan con el seguro, y eso nos ayuda a mitigar el impacto negativo que pueda traer esta ola invernal”, agregó Zúñiga Cotes.
En la región Caribe el sector bananero aporta 54.622 empleos, estos presentan una contribución estimada de 9% al empleo del Magdalena y en la actualidad en el primer semestre del año del puerto de Santa Marta se exportaron 397.751 toneladas.