» Se tomaron algunas determinaciones para poder ingresar a unos de los balnearios más visitados de la ciudad.
El pago de una póliza de accidente y rescate; así como la prohibición del ingreso de chivas turísticas, buses y vehículos al Bahía Concha son algunas de las medidas que trae consigo la apertura de Bahía Concha.
Con apenas algunas horas de reapertura, un ‘decálogo’ de condiciones se dio a conocer Parques Nacionales Naturales de Colombia para los turistas a unos de los balnearios más visitados de la ciudad.
Según lo establecido en la resolución 0234 de 2004, el número máximo de visitantes permitidos en el sector de Bahía Concha es de 2.000 personas por día y una vez se llegue a este número, se cerrará el ingreso al área protegida.
Los visitantes al sector de Bahía Concha no pagarán por el ingreso, pues así lo específica la resolución 0152 del 24 de abril del 2017, artículo séptimo, literal 22; pero previo al ingreso; deben acudir a una charla ambiental sobre los ecosistemas presentes en el sector (manglar y el bosque seco tropical) y participar en las actividades del Programa Especial de Educación y Pedagogía Territorial para la Conservación, Recuperación y Restauración Ecológica Participativa.
Es clave recordar, que durante estos tres meses, (junio, julio y agosto) periodo de prueba para notar el comportamiento de visitantes, Bahía Concha será abierta solo 4 días en la semana (jueves, viernes, sábado, domingo y cuando sea festivo); mientras que la restauración ecológica participativa se programará los lunes, martes y miércoles de cada semana.
ESTÁS SON RECOMENDACIONES GENERALES
Parques Nacionales Naturales de Colombia estableció 10 normas para ejecutar al ingreso por parte de los turistas y nativos.
› Se prohíbe a los visitantes y prestadores de servicios ingresar bolsas plásticas, pitillos e icopor, como lo establece la circular No. 20181000000044 del 31 diciembre 2018 de PNNC.
› Para realizar la actividad de guianza, solo podrán ingresar con grupos de visitantes los guías de turismo debidamente certificados con su tarjeta profesional; registrada y vigente en el Registro Nacional de Turismo, como lo específica la normatividad colombiana.
› Los visitantes deberán adquirir una póliza nacional de accidente y rescate de manera obligatoria para el ingreso al área protegida, de acuerdo a la resolución 092 de marzo de 2018, “Por la cual se exige una póliza de seguro de accidentes y rescate corno requisito de ingreso a las áreas protegidas del Sistema de PNNC con vocación ecoturística y se dictan otras disposiciones”. Mayor información el siguiente link: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/poliza-de-accidentes-y-rescate-en-parques-nacionales/
› Parques Nacionales no se hace responsable por ningún accidente que le pueda ocurrir durante su permanencia en el Parque. Por lo que se recomienda acatar las observaciones y sugerencias del personal de la entidad.
› El ingreso de chivas turísticas, buses y vehículos está totalmente prohibido en el sector de Bahía Concha. La medida se toma para evitar las alteraciones de los procesos de restauración activa, descompactación del suelo y otros impactos ambientales.
› Los visitantes deben transitar por las zonas autorizadas y señalizadas.
› Debido a la fragilidad de los ecosistemas no se pueden introducir transitoria o permanentemente animales, semillas, flores o propágulos de ninguna especie.
› Se recomienda llevar ropa apropiada para clima cálido, bloqueador solar, lentes con protección UV, zapatos de agarre o botas que protejan los tobillos, entre otros. Durante las caminatas, realice paradas de aclimatación y manténgase hidratado.
› Evite consumir bebidas embriagantes y sustancias psicoactivas.
› Las fotografías, películas o grabaciones de sonido de los valores naturales para ser empleados con fines comerciales requieren un trámite especial ante Parques Nacionales con sede en Bogotá.
SE DEBEN CUMPLIR
Todas las medidas antes mencionadas hacen parte de un plan de trabajo establecido con los prestadores de servicios, Dimar, Policía Nacional y PNNC con la finalidad de mitigar los impactos ambientales en las zonas afectadas y ayudar al ordenamiento del área protegida por medio de procesos de trabajos comunitarios en el marco de una pedagogía territorial, que ayuda a equilibrar el medio ambiente con las acciones del hombre.
El incumplimiento de las acciones anteriormente anotadas dará lugar al inicio de procesos administrativos sancionatorios que serán adelantados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente.