Esta especie se encuentra en la categoría de amenaza vulnerable a la extinción.
Este fin de semana, durante un recorrido de vigilancia y control en el Parque Nacional Natural Cueva de los Guacharos se logró captar la presencia de una cría de osos anteojos.
De acuerdos con los videos entregados por los guardaparques que grabaron desde la distancia por la presencia de la osa, los animales tendrían entre cuatro a seis meses de edad.
Te puede interesar: Anuncian aumento del personal de Policía de Turismo en Bahía Concha
Desde el 2018 esta área protegida ha realizado acciones para conocer el estado de conservación de la especie oso andino que habita en la reserva natural.
En total se han instalado 20 cámaras trampa, de las cuales en cinco estaciones de fototrampeo se ha logrado captar la presencia del oso.
La presencia de los oseznos en el área protegida de Parques Nacionales Naturales indica el buen estado de conservación de los ecosistemas andinos que se protegen en estas zonas, las cuales ofrecen todos los recursos necesarios para la reproducción y sobrevivencia de una de las especies más carismáticas y que se encuentra en categoría de amenaza vulnerable a la extinción, según el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible y los criterios de la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Te puede interesar: ¡Irresponsabilidad! Policía interviene 15 covid-fiestas en Ciénaga