Este diseño tendrá vida útil de 20 años.
La administración distrital avanza en los trabajos para contener la erosión costera en Playa Salguero. A diario se trabaja acorde al cronograma de ejecución de batimetría y topografía con retroexcavadoras y volquetas en la construcción de los espolones.
De acuerdo con la información entregada por la alcaldesa, Virna Johnson, actualmente se trabaja en los espolones uno y cinco, con la cimentación de 200 metros cúbicos de roca de diferentes diámetros.
“Intervenimos cerca de Punta Gloria y de la obra artesanal que hizo la comunidad. Avanzamos a buen ritmo acorde al cronograma de ejecución”, dijo la mandataria.
Las acciones se adelantan en ese orden, según explicó el gerente de Infraestructura del Distrito, Yefer Carrillo, debido al desbalance generado por la construcción del espolón artesanal.
“Semanalmente, se están haciendo mesas de trabajo con la Dimar, entes de control y las dependencias de la misma Alcaldía, para evaluar los componentes jurídicos desde la óptica ambiental y otros componentes que integralmente hacen parte de este proyecto”, explicó el ingeniero.
El proyecto para solucionar la problemática de erosión costera en playa Salguero, consiste en la construcción de seis estructuras rígidas cortas tipo espolón en roca, que tendrán una longitud de entre 60 y 80 metros, para lograr la estabilización de la playa y evitar que la aportación de arena disminuya por el proceso erosivo.
Este diseño tendrá una vida útil de 20 años aproximadamente, sin embargo, con el mantenimiento adecuado, las estructuras extenderán su durabilidad en el tiempo.