En este primer ciclo de atención vial, la Secretaría de Infraestructura proyecta la intervención de 130km en las cuatro subregiones, puntos identificados por líderes, transportadores, campesinos y ganaderos del territorio.
La Gobernación del Magdalena, a través del banco de maquinaria amarilla adquirido en el periodo anterior, sigue llevando a cabo trabajos de mejoramiento y rehabilitación de las vías terciarias del departamento, gestión abanderada por el gobernador Rafael Martínez en cumplimiento de las solicitudes de los campesinos, ganaderos, transportadores y comunidad en general.
Estas obras, con las que los Gobiernos del Cambio con Resultados están claudicando la marginación y exilio que la politiquería del pasado condenó a los pueblos con la nula atención a las vías rurales del Departamento, se realiza con el banco de 32 máquinas, el número más alto adquirido por un solo gobernante en la historia del Magdalena, siendo hoy un apoyo fundamental para que las intervenciones se cumplan en los cronogramas establecidos, como es el caso del corregimiento de Cordobita, municipio de Ciénaga, donde se ha logrado un avance de 8 kilómetros.
“Estamos agradecidos con el gobernador Rafael Martínez por esta intervención, ya que por décadas no nos tenían en cuenta. Esto sin duda mejorará la economía de todos nosotros, debido a que podremos sacar las frutas sin tener la incertidumbre de que los vehículos se van a quedar atollados”, manifestó Félix Peña Fuentes, representante legal de la Asociación de Usuarios del Canal río Córdoba.
La maquinaria que se encuentra en los tramos desde el Volcán hasta el río Córdoba y desde la línea férrea hasta Costa Verde, son una volqueta, un vibrocompactador, una motoniveladora y un retrocargador o pajarita.
Este proyecto tiene como objetivo facilitar el transporte de productos agrícolas para los finqueros locales y mejorar la movilidad en la región. Próximamente será intervenido el tramo que conecta la vía férrea con la carretera nacional para luego trasladar la maquinaria a otro municipio del Departamento.
Desde inicios del mes de mayo y hasta julio próximo se intervendrán en una primera etapa 130 kilómetros de vías terciarias: Subregión Norte, 12.7km; Subregión Centro, 36.8km; Subregión Río, 40.4km; y Subregión Sur, 40.14km.
Por otro lado, cabe precisar que, el Gobierno del Cambio ejecuta varios frentes de obras que comprenden la construcción de más 103 kilómetros de vías terciarias y 37km de vías secundarias en el Magdalena, proyectos diseñados y financiados por el exgobernador Carlos Caicedo y que hoy el mandatario Rafael Martínez le hace seguimiento para que el pueblo las disfrute en el tiempo pactado en el contrato.