De acuerdo con la adjudicación del contrato en cuatro meses se conocerá el trazado de la línea férrea.
Cada vez está más cerca la posibilidad de un transporte por la vía férrea que conecte a varios departamentos de la región Caribe, entre ellos el Magdalena, Atlántico y Bolívar.
De acuerdo con la adjudicación del contrato de esta obra, en cuatro meses se conocerá el diseño del trazado de la línea férrea, en donde se podría transportar alrededor de 41.000 pasajeros por hora, a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Esta obra tendría una inversión de $5.197 millones, recursos financiados por sistema de regalías y su plazo de ejecución es de 12 meses.
Es importante mencionar, que en el presente la firma contratada para ejecutar el proyecto es Findeter, que informó que avanza en los estudios y diseños de la posible ruta del tren que serán entregados en marzo del 2022, ya que fueron solicitados por las gobernaciones de los departamentos anteriormente mencionados desde hace seis meses.
Hasta el momento se presume que el tren saldría de la termina de transporte de Cartagena y conectará con Barranquilla a través del sistema de transporte masivo de Transmetro, seguidamente buscará la vía que comunique a Santa Marta.
Sin embargo, los expertos también señalan que la segunda opción sería un tramo que comunicaría a Cartagena con Barranquilla de 234 kilómetros paralelo por la vía La Cordialidad, y seguiría a Santa Marta por la actual vía que comunica al Atlántico con el Magdalena.
Otra opción que se estudia es un transporte mixto que conecte con puertos locales, en donde no se utilizaría el trazado de la Troncal del Caribe, lo que significaría que no pasaría la línea férrea por Isla de Salamanca ni Ciénaga Grande.