Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Avanza satisfactoriamente recuperación del Tayrona

Durante el descanso del Parque Nacional Natural Tayrona, los funcionarios del Parque y los cuatro pueblos indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta, realizan procesos culturales de limpieza, sanación y protección, así como la reducción del impacto ambiental en una de las épocas más secas del año, puesto que el cierre temporal permite el descanso de las playas, bahías y ensenadas; los ecosistemas y las especies de fauna y flora.

La medida está amparada en la Resolución 013 de 2019: “Por medio de la cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes la prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona y se toman otras determinaciones”.

Según manifestó el profesional encargado de las actividades de cierre del PNN Tayrona, Gabriel Álvarez, en el área protegida se han realizado recorridos de prevención, vigilancia y control a lo largo y ancho del área terrestre y marina con el apoyo del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Policía Nacional, quienes han permitido garantizar el cumplimiento de lo establecido en dicha resolución.

Del mismo modo, se ha venido haciendo el acompañamiento a las autoridades tradicionales de los cuatro pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta, con el objetivo de fortalecer las actividades espirituales y culturales que permitan sanear el territorio y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas.

De acuerdo a lo informado, los funcionarios del Parque han visitado los sectores de Pueblito, Boca del Saco, Cabo San Juan, Arrecifes, Cañaveral, al igual que los sectores occidentales del Parque como Gairaca, Chengue, Granate, Bonito Gordo y Cinto.

De igual forma se han registrado la presencia de fauna silvestre. Según expresó Álvarez: “durante la primera semana ha aumentado su actividad, lo cual se ha evidenciado mediante los monitoreos que se realizan a lo largo y ancho del Parque, permitiendo ver la presencia de serpientes, venados cocodrilos, al igual que múltiples aves.

Adicionalmente se han realizado actividades de limpieza de playas y otras que se contemplan para ser realizadas durante toda la temporada de cierre que está estipulada desde el 28 de enero de 2019 hasta el 28 de febrero de la misma anualidad.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar