La Alma Mater ya desarrolló la primera fase de entrevistas y del 17 al 18 de diciembre llevará a cabo la segunda etapa para los cupos reasignados.
En cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo Académico No. 34 de 2024, la Universidad del Magdalena avanza exitosamente en el proceso de admisión para aspirantes a programas de pregrado presencial para el primer semestre de 2025.
La Alma Mater llevó a cabo la primera etapa de entrevistas en la que fueron citadas 1.600 personas que desean cursar estudios en 32 programas académicos de las facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Ciencias Básicas, Ciencias Empresariales y Económicas, Humanidades e Ingeniería.
“Hacemos una caracterización de los aspectos sociodemográficos, de salud mental y de intereses vocacionales de estos aspirantes. También se realiza con la intención de reconocer sus habilidades y cualidades”, explicó la psicóloga magíster Johanna Bocanegra Sandoval, coordinadora General del Programa de Atención Psicológica – PAP, dependencia encargada de esta etapa.
Así mismo, aseguró que la aplicación de esta herramienta permite detectar necesidades de seguimiento de tipo psicológico, vocacional, académico o socioeconómico, con el fin de que el equipo de psicólogos de la Universidad realice recomendaciones a los aspirantes y oriente los casos a las dependencias que realizan acompañamiento a los estudiantes.
Cabe resaltar que el desarrollo de este proceso de entrevistas también se efectúa con el apoyo de representantes de las unidades académicas, tanto directores de programas, como docentes de planta u ocasionales.
De acuerdo con Johanna Bocanegra, para este proceso de admisión se diseñaron entrevistas en conjunto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que procuraron conocer las características primordiales de aquellos aspirantes que presentan algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial, psicosocial, intelectual o múltiple.
“Esto, con la intención de validar la información relacionada con la condición del aspirante y, por supuesto, en caso de ser admitido, poder tener las herramientas y condiciones óptimas para acompañar su proceso académico”, aseguró la coordinadora General del PAP.
Continúa el proceso
El 17 y 18 de diciembre, Unimagdalena desarrollará la segunda etapa de entrevistas presenciales y entrega de documentos para los cupos reasignados, teniendo en cuenta las inasistencias a la primera etapa y otorgándolos de acuerdo al orden de los resultados de las pruebas Saber 11 de los inscritos válidos.
Posteriormente, según el Acuerdo Académico citado, el 20 de diciembre se publicará el listado definitivo de aspirantes admitidos a iniciar su formación superior en el primer semestre de 2025.
Toda la información oficial del proceso de admisión se encuentra consignada en el portal web del Grupo de Admisiones, Registro y Control Académico https://admisiones.unimagdalena.edu.co/VistaAdmisiones.jsp
Recomendaciones
La Universidad del Magdalena recomienda a los aspirantes de los cupos reasignados llegar con tiempo suficiente de antelación a la hora citada para la entrevista. En caso de ser menores de edad, deben asistir con uno de sus padres o representantes legales, o acompañados de un adulto autorizado con el debido permiso de consentimiento y presentar los documentos de identidad.
Unimagdalena abre las puertas de la educación superior a miles de bachilleres provenientes de Santa Marta, Magdalena, la región Caribe y distintos lugares del país, con el propósito de transformar sus vidas y devolverles a sus territorios oportunidades de desarrollo, como lo promueve el rector Pablo Vera Salazar.