De acuerdo con la administración, ya están listas las estrategias para detener la emergencia.
La Alcaldía de Santa Marta dio a conocer a través de un comunicado, los avances de la construcción del plan de acción para detener la emergencia ambiental de la erosión costera en Playa Salguero.
Este, abarcaría las estrategias y acciones a tomar para frenar esta problemática, evitando que el mar, perjudique a las edificaciones y personas que viven del turismo en este sector.
El proyecto consistiría en la implementación de una gran cantidad de arena limpia con materiales similares a la ya existente en la zona.
Esto permitiría recuperar el frente costero, ganando un ancho de playa entre 60 y 70 metros, evitando que se debiliten las bases de los edificios existentes.
A esto, se le suma la construcción de seis estructuras rígidas cortas tipo espolón en roca que tendrán 60 metros de longitud, sirviendo de base para estabilizar la playa y prevenir que la aportación de arena disminuya.
El diseño tendría una vida útil de al menos 20 años y podrían ser entendibles con el mantenimiento adecuado de las estructuras.
Cabe resaltar, que la obra comprende 1.3 kilómetros de longitud, abarcando Playa Salguero desde la desembocadura del río Gaira, hasta antes de llegar a Punta Gloria, incluyendo la zona hotelera afectada.
Es preciso mencionar que, este plan se dio después de varios estudios topográficos y geomorfológicos.
Además, que, los recursos para su ejecución están disponibles desde el 22 de noviembre de 2022, bajo la aprobación del Acuerdo Distrital 013 expedido por el Concejo de Santa Marta.
Por último, desde la administración puntualizaron que se realizará un trabajo integral con los pescadores y prestadores de servicios turísticos para que no se vean afectados por la puesta en marcha de esta obra.