Por medio del decreto 231 del 31 de agosto de 2020, la Alcaldía de Santa Marta autorizó la práctica de deporte al aire libre, la apertura de gimnasios y parques.
A través de un comunicado, la administración Distrital recalcó que las personas que realicen estas actividades deberán acatar y cumplir todas las medidas de autocuidado y bioseguridad.
“Teniendo en cuenta el derecho fundamental a la vida, la salud y atendiendo los indicadores del comportamiento de contagios se podrá ordenar el cierre o restringirse una o varias actividades”, agregó la Alcaldía.
DEPORTES INDIVIDUALES
El más reciente documento que expidió la Alcaldía estipula la práctica de los deportes individuales como: náuticos, tenis, ciclismo, atletismo, karate, natación, tenis de mesa, golf, entre otros.
Para sus prácticas, ordenaron la apertura de canchas, escenarios deportivos con espacio abierto, los cuales deberán acatar todos los protocolos de bioseguridad, lineamientos y orientaciones.
“Los parques de la ciudad también quedan habilitados para hacer deporte y/o ejercicios de manera individual. Asimismo, las playas sólo para actividades deportivas, desde las 5:00 am hasta las 7:00 am”, comunicó la Alcaldía.
GIMNASIOS
Estos lugares, de acuerdo con la administración Distrital, beberán estar autorizados y cumplir con los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud en esta emergencia sanitaria.
Los gimnasios estarán abiertos desde las 5:00 a.m. hasta las 7 p.m. de lunes a sábado con ventilación efectiva, está prohibido el uso de aires acondicionados.
“Deben contar con unos espacios delimitados y señalizados, que permitan el control de acceso de sus clientes, toma de temperatura, desinfección de morrales o similares, verificación del uso correcto del tapaboca, registro de quienes ingresan, limpieza de manos y zapatos”, dice la Alcaldía.
Cabe resaltar que es obligatoria la desinfección constante de las diferentes áreas del gimnasio y socialización de sus protocolos con sus trabajadores y clientes.
Además, solo funcionarán con el aforo del treinta por ciento (30%) de su capacidad instalada.
Finalmente, la Alcaldía reafirmó la responsabilidad individual de cada persona y la importancia del autocuidado.
Ante esto, no deberán realizar estas actividades de recreación, deporte y/o gimnasios, quienes presenten algún síntoma de: fiebre, cansancio, tos seca, dificultad para respirar, dolores y molestias.
También: congestión nasal, abundante secreción nasal, dolor de garganta, gripe, diarrea y se hace la recomendación en igual sentido a los fumadores y a quienes tengan patología de base tales como enfermedades crónicas (hipertensión, enfermedad pulmonares, renales, tiroides, obesidad, diabetes, problemas cardiacos), y demás enfermedades crónicas.