En las acciones participan miembros del Ejército y la Policía Nacional.
Con estrictos controles las autoridades del municipio de Ciénaga iniciaron los operativos de cumplimiento del ‘Cierre Total’ del comercio.
La administración municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y en articulación con la Policía Nacional, dio inicio a los controles mediante el decreto 199 del 5 de Julio, el cual regirá durante los próximos 15 días.
En las acciones participan también miembros del Ejército, quienes junto a las demás autoridades estarán vigilando que se cumplas las medidas hasta el 21 de Julio en algunos sectores neurálgicos donde se puede propagar el coronavirus.
Algunos de los sectores donde se viene realizando estas tomas, son: el Mercado Público, supermercados, graneros, panaderías, restaurantes, ventas de comida rápida, asaderos, refresquerías y veterinarias, tendrán que atender a puertas cerradas solamente para entregas a domicilios.
El Alcalde Luis Tete Samper manifestó que las medidas restrictivas se iniciaron después de recibir el aval por parte del Ministerio del Interior y de salud debido a alto nivel de contagios y muertes a causa del Covid – 19 en esta zona del departamento.
De acuerdo a la información entregada por el mandatario municipal, en estos momentos Ciénaga tiene un cierre total del comercio, con el fin de contrarrestar las aglomeraciones. Asimismo, aplica el ‘Pico y Cédula’ para realizar diligencias bancarias y en empresas de giros hasta las 2:00 de la tarde, además las tiendas de barrios podrán funcionar.
El decreto contempla restricciones de movilidad, control de frontera municipal, cercos epidemiológicos en zonas de alto contagio y toque de queda durante los fines de semana.
Por otro lado, habrá toque de queda durante los fines de semana y en las noches en días de semana, estableciendo excepciones que sean las estrictamente necesarias. Finalmente, se restringen temporalmente la venta y consumo de bebidas embriagantes.
“Vamos ampliar nuestras acciones en los enfermos por Covid-19, llevando las ayudas humanitarias, salud y medicamentos para se queden en sus casas, para tratar de bajar el índice fallecidos, lo cual nos preocupa mucho. Estamos mal parados a nivel de contagios, estando por encima de la media nacional, cada día hay más casos positivos, por eso una de las medidas es quedarse en casa”, dijo el alcalde.