Alcalde Tete le pide a la Nación militarizar la Sierra Nevada de Santa Marta.
Este miércoles se desarrolló un nuevo Consejo Extraordinario de Seguridad liderado por el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, donde se analizó la situación de orden público registrada en el corregimiento de Siberia a manos de grupos armados.
La reunión contó con la presencia del viceministro de participación en igualdad de derechos del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena y de Jefferson Mena Sánchez, alto consejero para los derechos humanos, así como de autoridades castrenses y civiles.
Los asistentes llegaron a la conclusión de establecer una hoja de ruta, que permita revisar el proceso de retorno de más de 700 desplazados que han generado los enfrentamientos de grupos armados ilegales en el corregimiento de Siberia, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Dentro de las conclusiones principales el viceministro Baena indicó que desde el Gobierno Nacional se están brindando todas las garantías y estrategias militares para garantizar el retorno de las víctimas.
“250 hombres integran 5 pelotones, entre ellos, una unidad móvil para preservar el orden público en La Secreta, continuará aumentando el pie de fuerza y la presencia de militares será continua en el territorio”, expuso el viceministro.
Por otro lado, el funcionario destacó que la “Unidad de Víctimas con la Alcaldía de Ciénaga y la Gobernación del Magdalena, están trabajando para brindar una adecuada atención humanitaria a las víctimas con el fin de garantizar el retorno voluntario y no impositivo de la población”, precisó Baena.
Por último, el viceministro aseguró que, el Gobierno Nacional a través del Ejército y policía judicial estarán al frente de las labores de inteligencia para lograr capturar a las personas que estén delinquiendo y las respectivas judicializaciones.
Por su parte Jefferson Mena Sánchez, Alto Consejero para los derechos humanos, aseguró que enfrentarán a los bandidos.
“La presencia militar es una advertencia a los bandidos narcotraficantes que los vamos a enfrentar para garantizar la seguridad de los ciudadanos en el territorio”, aseveró Mena.
Con relación a las declaraciones dadas por el alcalde Luis Tete Samper, el mandatario fue reiterativo en que se le ha pedido la militarización de la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Los facinerosos se desplazan por toda la Sierra, incluso en las comunidades indígenas”, expuso Tete.
Finalmente, el mandatario dijo que no escatimará ningún esfuerzo para lograr brindar todas las garantías a la comunidad desplazada y no descartó decretar la emergencia humanitaria en el municipio de Ciénaga.
Compromisos adquiridos
– 250 militares integrados por 5 pelotones ya se encuentran en la vereda La Secreta.
-Plan de acción integral a las víctimas
-Capturas y judicialización a integrantes de grupos ilegales
-Transparencia en procesos de retornos.