Los despliegues policiales luego de un hecho delictivo, se estarían realizando dependiendo de la víctima.
En lo que va corrido del 2022 más de 110 personas han sido asesinadas de manera violenta en Santa Marta, lo que sin duda genera gran preocupación entre la comunidad, sin embargo, otro factor que aumenta el miedo es las bajas cifras en esclarecimiento de dichos delitos.
Por ello, en la mañana de este miércoles el investigador Lerber Dimas explicó a través de Smad Radio Web, que la fuerza pública estaría incurriendo en la mayoría de ocasiones en algunas fallas al momento de realizar los reportes cuanto ocurre un asesinato.
“Lo primero que hace la fuerza pública es ir a revisar qué antecedentes penales tenía, y lo primero que hace el comandante es decir los delitos que cometía esta víctima”, expuso.
Según Dimas, este accionar de las autoridades estaría enviando un mensaje a la comunidad de que las personas asesinadas no serían ciudadanos ejemplares, por tal razón, se estarían ‘relajando’ al momento de emprender una investigación.
“Esto no funciona de esa manera, aquí también el derecho de la vida tiene que regir hasta en campos excepcionales. Básicamente los asesinan y la fuerza pública sale a decir que lo mataron por algo”, acotó el docente.
Además de esto, al parecer las autoridades estarían dándole una categoría a los ciudadanos, lo que estaría influyendo en el nivel de despliegue al momento de un hecho delictivo.
“Desafortunadamente hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, y eso es una línea de investigación fuerte que venimos desarrollando, porque así también desafortunadamente se está deshumanizando el concepto de vida y el concepto de persona”, puntualizó.
Finalmente, el llamado que hizo el profesor, es a que se implementen soluciones como encarecer los delitos, para que los delincuentes piensen muy bien antes de cometer alguna acción ilícita teniendo en cuenta el riesgo que esta supone.