Tras el cruce de disparos que dejó un delincuente muerto en la madrugada del martes, la hipótesis más fuerte que manejan las autoridades es que el grupo armado buscaba liberar a Brayan Armando Garizabalo Yepes, alias ‘Chocolate’, jefe de sicarios de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Lo que comenzó como un intercambio de disparos entre la Policía y un grupo de delincuentes, ahora toma una nueva dimensión. Fuentes de inteligencia confirmaron que el enfrentamiento armado registrado en la madrugada del pasado martes en Santa Marta estaría relacionado con un plan estructurado para rescatar a Brayan Armando Garizabalo Yepes, alias ‘Chocolate’, capturado en marzo por tropas del Ejército.
El ataque, en el que participaron al menos cuatro hombres fuertemente armados, dejó como saldo la muerte de uno de los presuntos delincuentes, identificado como Juan Manuel Rovira.
Con el avance de las investigaciones, todo apunta a que el objetivo era liberar al cabecilla criminal, quien sería uno de los principales jefes de sicarios dentro de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.
Alias ‘Chocolate’ fue capturado en una operación militar realizada en la zona rural de San Pedro de la Sierra, jurisdicción del municipio de Ciénaga. De acuerdo con informes oficiales, anteriormente hizo parte del ‘Clan del Golfo’ (Autodefensas Gaitanistas de Colombia), pero recientemente habría migrado a las Autodefensas Conquistadoras, donde ocupaba un lugar estratégico en la cadena de mando.
La Policía y el Ejército ya tienen en marcha un operativo para ubicar a los otros miembros de la estructura criminal que participaron en la acción fallida, la cual habría sido planeada desde semanas atrás.
