Ambuila fue capturado en marzo de 2019 por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir, pero había recuperado su libertad por vencimiento de términos.
Atendiendo las instrucciones del Presidente de la República Iván Duque, en la lucha contra la corrupción, las autoridades recapturaron en el barrio Pance, de la ciudad de Cali, a Omar Ambuila, solicitado por una corte de los Estados Unidos por el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de activos.
El Jefe del Estado anunció, a través de su cuenta de twitter, este positivo resultado. “En nuestra lucha frontal contra la corrupción, la @PoliciaColombia, @PoliciaAduanera con apoyo de @FiscaliaCol recapturaron con fines de extradición a Omar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, y solicitado por la Corte del Distrito Medio de la Florida, por lavado de activos”.
Este positivo resultado se da gracias al trabajo de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el FBI de los Estados Unidos.
El Presidente Duque también afirmó a través de twitter, que fueron los trabajos de inteligencia los que permitieron establecer que Ambuila favoreció delincuentes para el contrabando, lo que configura delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos y concierto para delinquir.
Ambuila fue capturado en marzo de 2019, en momentos en que se desempeñaba como jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la DIAN en la Terminal Marítima de Buenaventura, cargo que utilizó para la creación de una organización delincuencial dedicada al contrabando de mercancías, logrando amasar una gran fortuna. Sin embargo, en mayo de 2020 había recuperado su libertad por vencimiento de términos.